Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

La fibra de alpaca fina y sin médula no pica

Sanidad, manejo genético, reproducción, esquila, selección de vellón y otras técnicas aprendieron 50 productores líderes en crianza de camélidos

08 de abril del 2019

Por: Enzo Alminagorta

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en Agentes de Extensión Agraria, en producción sostenible de Camélidos Sudamericanos Domésticos y mejora de la competitividad de la fibra de Alpaca”, financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA-INIA), se realizaron dos diplomaturas en beneficio de 50 productores líderes —sobre todo alpaqueros— y técnicos agropecuarios de Arequipa, Cusco, Puno.  Una sobre Manejo sostenible de camélidos, que concluyó en agosto, y otras Buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de alpaca.

Según el doctor en ciencia veterinarias, Alan Cruz Camacho, formador del proyecto PNIA, “algunas de las principales brechas que hay entre el productor y el comercio general de la alpaca es que el productor no es consciente de todos los procesos que debe realizar, desde la crianza hasta la venta final de la fibra. Por ejemplo, un productor debe realizar esquila mecanizada y aprender a no contaminar el vellón. Con ese vellón limpio se puede obtener prendas de mayor calidad y un mejor precio”.

En el primer diplomado se presentaron más de 50 personas, pero se tuvo que realizar una selección especializada de 25, “porque el presupuesto no alcanza para aceptar a todos, comentó la doctora en biociencias y ciencias agroalimentarias, Marisol Paredes Peralta, coordinadora del proyecto PNIA.

El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 200 000 soles para ambas diplomaturas, que cubrió alojamiento y alimentación.

Entrevista

Algunos de los consejos del Dr. Alan Cruz es que los productores dejen de utilizar la tijera y, en cambio, utilicen maquinas esquiladoras. También no se debe montar o pisar el animal durante la esquila, porque esa mala práctica induce al aborto. Asimismo, “si la fibra viene enredada, maltratada y mal embutida, no se puede hacer una buena clasifican, por ende, la fibra no salir con buena calidad, porque se entrecruza los pelos gruesos con los más finos”, dice el especialista.

¿Cómo realizar una correcta clasificación, Dr. Alan Cruz?

Cuándo se realiza la esquila se debe evitar el envellonado tipo tambor o soga porque se enreda pelos finos y gruesos. Se debe usar plástico en el medio para evitar la electroestática para que se junten los pelos. El productor no solo contamina su fibra, sino que cuando ésta se acopia con un lote más grande se contamina todo en general y, en consecuencia, baja el precio del vellón. En el diplomado los productores han aprendido a lavar, clasificar, cardar y peinar una fibra.

¿Qué producto se utiliza para lavar la fibra?

Con detergente neutro para sacar la impurezas y suavizar la fibra para que ingrese a las cardas y los peinados.

¿Cuáles son los criterios para identificar una buena fibra?

Depende del grosor del pelo, que se mide mediante micras. Podemos decir entonces que un pelo fino es el que tiene menor número de micras y el de mala calidad o grueso es el que tiene mayor micronaje. La fibra está en un promedio de 24 micrones, para abajo son los finos o superiores, con los cuáles se puede hacer textiles en contacto con la piel, y los más grueso, pican y la que nadie quiere usar.

¿No todas las fibras pican?

Eso debe quedar claro, no todas las fibras pican. La que no pica es fina y sin médula.  Para que no pique, durante el proceso de esquila se debe evitar contaminar las partes gruesas con las finas. Cuando ocurre eso es imposible hacer la separación. Nosotros hemos determinado que se puede usar la fibra al ras del cuerpo.

Dato

Las instituciones colaboradoras del proyecto son el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM), la empresa INCA TOPS S.A. y la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA).

Ver algunos testimonios de los beneficiarios en los videos adjuntos


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. darwin washington calderon antezana dice:

    Pacomarca te compro tu fibra por peso o por finura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior