Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Incendios forestales arrasan 700 hectáreas de plantaciones en Cajamarca

Las áreas afectadas son básicamente pastos naturales, matorrales, cultivos agrícolas y plantaciones forestales

14 de octubre del 2020

Alrededor de 700 hectáreas entre plantaciones forestales, zonas agrícolas y pastos naturales fueron arrasadas por incendios forestales en Cajamarca en lo que va de octubre cuyos reportes registran 30 emergencias producidas en diversas provincias de la región, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Lamentablemente, producto de estos siniestros, fallecieron dos personas este fin de semana en Cajabamba y Celendín, respectivamente. Los incendios fueron registrados en los distritos de Namora, San Juan, Baños del Inca y Matara en la provincia de Cajamarca; así como en Utco, Sorochuco y Miguel Iglesias de la provincia de Celendín.

Para atender estas emergencias, el Serfor realizó constantes coordinaciones con los bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Autoridades Locales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cajamarca). Estas actividades aún continúan debido a los nuevos reportes de incendios forestales registrados en Pedro Gálvez y Gregorio Pita, y en las provincias de Cajabamba, Jaén, Cutervo y Hualgayoc.

Levin Rojas Meléndez, administradora técnica del Serfor Cajamarca, dijo que gran parte de los pobladores viven de la actividad forestal y los incendios forestales afectan no solo a los propietarios, sino también a todos los actores de la cadena forestal.

En ese sentido, la funcionaria señaló que entre las hectáreas afectadas figuran pastos naturales, matorrales, cultivos agrícolas y plantaciones forestales. Resaltó que se debe descartar la creencia que la quema de rastrojos atrae la lluvia o genera un mejor pasto, por el contrario, esta actividad produce los incendios forestales.

El Serfor reitera a la población evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, porque estas actividades unidas a las condiciones climáticas producen los incendios forestales que no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino también destruyen los ecosistemas (flora y fauna silvestre) y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior