Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

Importación de arroz crece 17% entre enero y abril

10 de mayo del 2017

arroz
La importación de arroz muestra un importante crecimiento en los cuatro primeros meses de este año. Así, entre enero y abril el ingreso de este cereal se incrementó en 17% con respecto al mismo periodo del 2016 (cuando cayó 3% con respecto a los primeros cuatro meses del 2015).
La importación de arroz en el primer cuatrimestre de este año provino principalmente de Uruguay (59%) y de Brasil (8%).
Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, este incremento se debería al exceso en la demanda de arroz a causa de El  Niño y la disminución en la producción interna.
“La única forma de satisfacer un exceso de demanda es importando. Eso es lo que pasó con el arroz por El Niño”, sostuvo Gonzáles.
Sin embargo, para Exequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), el incremento de la importación del cereal no tendría justificación y perjudica a la producción nacional.
“En el país producimos suficiente arroz para el consumo interno de los 32 millones de peruanos, no es necesario importar desmesuradamente como lo están haciendo”, señaló Chiroque.
Recordó por ello al Gobierno su ofrecimiento de poner en marcha la franja de precios como mecanismo de protección a la producción nacional. “Los gobiernos de los países que traen arroz al Perú subsidian a su agricultura. Entonces vienen con menor precio, además practican los precios dumping”.
No obstante, a pesar de los estragos de El Niño, la producción de arroz no están en peligro, aseguró, y confió en un abastecimiento normal en la capital y el interior del país.
“No bajará la producción por el Niño, al contrario, habrá más áreas de siembra pues hay suficiente agua. Además, en la selva se están extendiendo las áreas cultivadas de arroz principalmente en Huánuco, Loreto y Ucayali”, puntualizó.
De otro lado, afirmó que los inconvenientes con la transitabilidad han mejorado, pues se habilitó la Panamericana y eso también augura un normal abastecimiento del cereal. Prevé que se producirá un excedente de arroz para exportar a países como Colombia o Ecuador.
Finalmente, el presidente de Apear hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para agilizar la rehabilitación de la infraestructura agraria en todos los valles arroceros del país, empezando por la zona norte.

Fuente: MINAGRI


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior