Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Se recupera producción de arroz en 11.3% y crecen las alcachofas y algodón

La mayor provisión de agua impulsó la mayor siembra de arroz en el norte del país.

29 de junio del 2023

Pese a la ocurrencia de los fenómenos naturales en los meses de verano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), los productos agrícolas que más crecieron fueron las alcachofas (+22,11%), algodón rama (+17,1%) y arroz cáscara (+11.3), que ha permitido elevar los ingresos de los pequeños productores.

En el caso de las alcachofas, solo el año pasado las exportaciones llegaron a las 58,319 toneladas enviadas por un valor de US$ 162 millones. Este resultado experimentó un incremento del 5% en volumen y 8% en valor, impulsado por el mejor precio internacional que llegó a cotizarse a US$ 2.77 por kilogramo.

En los últimos años, la alcachofa se convirtió en la segunda hortaliza más relevante en la canasta agroexportadora peruana, solo superada por el espárrago. Las principales regiones de ese producto son Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Huancavelica, Lima, Ayacucho e Ica.

La alcachofa ha conquistado más de 20 países y la presentación de mayor auge es la forma de conserva procesada (96% de participación).

Mientras en el caso del algodón rama, su crecimiento de 17% al mes de abril ha obedecido principalmente por el mejor precio internacional ofrecido y una mayor demanda de la industria textil en el mercado nacional, lo que ha impulsado una mayor cantidad de tierras en plena producción.

Y el arroz cáscara que aumentó en 11,3% en el primer cuatrimestre del año en comparación al mismo periodo del 2022, promovido por la recuperación de las áreas de cultivos por el mayor acceso a recurso hídrico que ha logrado acumular los principales reservorios en el norte, debido a las lluvias generadas en los meses de verano, así como de los mejores precios en chacra recibidos. El precio del arroz cáscara en chacra llegó a S/ 1.34 soles por kilo en junio 2023 en comparación al S/ 1.00 registrado el mismo mes del año pasado.

Las regiones de mayor crecimiento en la producción del cereal al mes de abril fueron La Libertad (+135%), Piura (+67%) y Lambayeque (+15%), principalmente.

En actualidad, los reservorios de Poechos y San Lorenzo (Piura), Tinajones (Lambayeque) y Gallito Ciego (Cajamarca) podrían alcanzar sus niveles máximos de almacenamiento favoreciendo el desarrollo de la campaña arrocera. La precipitación y temperatura serían superiores a sus valores normales.

Otros productos que destacaron en ese periodo fue la producción de mandarina +10,5% (mayor superficie en Lima); mango +5,4% (principalmente en Piura); yuca +4,2% (mayor superficie cosechada en Loreto, San Martín y Lima), entre otros productos que experimentaron un comportamiento positivo en ese periodo del año.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior