Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Ica triplicó sus exportaciones de arándano
En la campaña 2019 esta región despachó 2 678 toneladas de la baya azul
Por: Teobaldo Ardiles Torres
Los productores iqueños celebran el gran ascenso de las exportaciones de arándanos. La campaña del año pasado esta región exportó 2 678 toneladas (t) de la baya azul certificada, cifra que se triplicó en comparación a la campaña realizada en el 2018, que fue de 761 t, según reportó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)-Ica.
La cosecha de los arándanos se dio entre julio y diciembre, principalmente de las variedades Biloxi, Ventura, Emerald, Snowchaser, Jewel y Spring High que se producen en esta región.
Dichos frutos lograron conquistar 14 mercados internacionales, teniendo como principal destino a Estados Unidos (34 %), China (26%), Países Bajos (14%), Canadá (13%), Reino Unido (6%) y España (4%). Además en menor porcentaje a Hong Kong, Inglaterra, Alemania, Tailandia, panamá, Emiratos Árabes, Singapur y Guatemala.
Según refiere el Ing. Armando Ponce Mazuelos, Jefe del Senasa-Ica, la región tienen en producción 316.7 hectáreas, que se distribuyen en las siguiente provincias: Ica, 85.26; Pisco, 93.03; y Villacurí, 88.47 ha.
Durante la temporada de exportación la autoridad en sanidad agraria ejecuta diversas acciones para que los exportadores cumplan con los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios establecidos con los países importadores; por ejemplo realizan inspecciones en las planta de empaques, donde los especialistas verifican el cumplimiento de los lineamientos para la certificación fitosanitaria, revisando que la fruta, el embalaje y el etiquetado cumplan con lo descrito en el protocolo para la exportación de arándano a ese destino.
Cada envío está acompañado de un certificado fitosanitario de la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Perú, documento que garantiza que el producto se envíe libre de las plagas reguladas como la mosca de la fruta para los Estados Unidos.
Opiniones / Comentarios de otras personas