Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de julio del 2024

El arándano será la estrella de la agroexportación el 2020

Los despachos del berrie azul generaron S/ 560 millones hasta octubre de este año, es decir hemos dado un salto de 43.4% respecto al mismo periodo del 2018

31 de diciembre del 2019

 

Boom azul. Ante la buena demanda internacional, sobre todo de los mercados asiáticos, el arándano se perfila a ser el principal producto de la canasta agroexportadora peruana el 2020, según los pronósticos de la Cámara de Comercio de Lima y Adex.

La evolución de las ventas es un buen y confiable indicador. Los despachos del berrie azul generaron S/ 560 millones hasta octubre de este año, es decir hemos dado un salto de 43.4% respecto al mismo periodo del 2018.

Según la gerenta de agroexportadores de Adex, Sra. Susana Yturry: “Este producto es relativamente nuevo en la canasta peruana, en el 2009 se enviaron muestras por tan solo US$ 204 y el año pasado el monto despachado fue US$ 548 104 000. Asimismo, es rentable por lo que muchas empresas agroexportadoras migraron a ese cultivo”.

Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá y España, según Adex.

Al cierre del 2019, el principal producto de exportación peruano es la palta, seguido por arándano, uvas, espárragos y mango. Actualmente nuestro país envía más de 20 productos que se sitúan en el top 10 de la exportación global.

“El Perú ha sabido diversificar de una manera extraordinaria sus exportaciones agropecuarias. Hace 18 años exportábamos algodón y algo de azúcar, y ahora nuestra canasta agroexportadora tiene más de 20 productos que están en el top 10 de exportación global”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior