Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Ica triplicó sus exportaciones de arándano

En la campaña 2019 esta región despachó 2 678 toneladas de la baya azul

03 de febrero del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

 

Los productores iqueños celebran el gran ascenso de las exportaciones de arándanos. La campaña del año pasado esta región exportó 2 678  toneladas (t) de la baya azul certificada, cifra que se triplicó en comparación a la campaña realizada en el 2018, que fue de 761 t, según reportó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)-Ica.

La cosecha de los arándanos se dio entre julio y diciembre, principalmente de las variedades Biloxi, Ventura, Emerald, Snowchaser, Jewel y Spring High que se producen en esta región.

Dichos frutos lograron conquistar 14 mercados internacionales, teniendo como principal destino a Estados Unidos (34 %), China (26%), Países Bajos (14%), Canadá (13%), Reino Unido (6%) y España (4%). Además en menor porcentaje a Hong Kong, Inglaterra, Alemania, Tailandia, panamá, Emiratos Árabes, Singapur y Guatemala.

Según refiere el Ing. Armando Ponce Mazuelos, Jefe del Senasa-Ica, la región tienen en producción 316.7 hectáreas, que se distribuyen en las siguiente provincias: Ica, 85.26; Pisco, 93.03; y Villacurí, 88.47 ha.

Durante la temporada de exportación la autoridad en sanidad agraria ejecuta diversas acciones para que los exportadores cumplan con los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios establecidos con los países importadores; por ejemplo realizan inspecciones en las planta de empaques, donde los especialistas verifican el cumplimiento de los lineamientos para la certificación fitosanitaria, revisando que la fruta, el embalaje y el etiquetado cumplan con lo descrito en el protocolo para la exportación de arándano a ese destino.

Cada envío está acompañado de un certificado fitosanitario de la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Perú, documento que garantiza que el producto se envíe libre de las plagas reguladas como la mosca de la fruta para los Estados Unidos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior