Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Fernando Zavala: El agro crecerá 5% al bicentenario patrio

19 de agosto del 2016

el

ZAVALAAA

Luego de un largo discurso de poco más de dos horas en busca del voto de confianza del Congreso de la República a su gabinete, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, destacó ante el pleno del Legislativo  que el sector agricultura será una prioridad en su gobierno y que la meta es lograr un crecimiento del 5% del PBI al Bicentenario de la Independencia Nacional (2021).
Asimismo, reafirmó lo dicho anteriormente por el Ministro de Agricultura y Riego, Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón. «Duplicaremos la agroexportaciones y aseguraremos el riego de 500,000 hectáreas a nivel nacional». Además:
 SERVIAGRO Y SIERRA AZUL
Reconociendo que el  agro provee  el 70% de los alimentos que consume el país y ocupa el 30% de la fuerza laboral, el premier Fernando Zavala lamentó que el año pasado hayamos crecido sólo 2.8%.
Para alcanzar ese crecimiento, dijo que será clave el programa SERVIAGRO, como una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.
Asimismo, se implementará del programa SIERRA AZUL, con un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios, micro reservorios y zanjas de infiltración.
«Con esto aseguraremos el riego de 500,000 hectáreas  de cultivos y la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes”, puntualizó Zavala.
RIEGO A GRAN ESCALA
En los próximos tres años se habrá concluido importantes  proyectos de irrigación, tales como Acarí Bella Unión–Presa Iruro, de 10,300 hectáreas, y estarán en construcción importantes obras como Paltuture en Puno con 12,000 hectáreas y el proyecto de Riego Amojao de casi 10 mil hectáreas en Amazonas.
Con el fin de aprovechar el potencial agroexportador e impulsar la participación del sector privado, se darán los grandes proyectos hidráulicos, como la culminación de la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), desarrollar la segunda etapa de Majes Siguas (Arequipa), y el  afianzamiento de las presas de Poechos en Piura, Tinajones-Montería en Lambayeque, y Villacurí-Lanchas y Valle Ica en Ica.
 FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN
A través MINAGRI se promoverá la instalación de 2´000,000 de hectáreas de plantaciones forestales comerciales y se asegurará el ordenamiento y aprovechamiento sostenible de los bosques.
Además, se implementará un programa de forestación y reforestación para un 1´000,000 de hectáreas en tierras de dominio público y en tierras de comunidades”, sostuvo.
BANCO DE GERMOPLASMA
El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reveló que se creará un banco de germoplasma para identificar, registrar y proteger nuestra biodiversidad, y en especial  a las plantas nativas y exóticas endémicas de gran valor de las tres regiones del país.
En este marco, se llevará adelante un proceso de formalización y titulación de propiedades en comunidades campesinas, nativas y pequeños propietarios rurales”, sentenció.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior