Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Congreso aprueba iniciativas para promover cultivo y consumo de aceituna y yuca

La Comisión Agraria aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional el cultivo de la yuca.

12 de enero del 2023

Durante su décima segunda sesión ordinaria, la Comisión Agraria aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 3010/2022-CR, que propone la masificación del consumo de la aceituna y el fortalecimiento de su exportación.

“La comisión ha considerado un texto sustitutorio con una fórmula legal conformada por tres artículos con un perfil promotor pues se refieren a acciones destinadas a la masificación del consumo de la aceituna y sus derivados, estableciendo el marco legal para difundir las propiedades y los beneficios de este producto a fin de incrementar su consumo”, dijo su presidenta, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), al exponer la propuesta.

La parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (PL) tomó la palabra para resaltar que el proyecto busca la industrialización de un producto agrícola, lo cual apoyará a potenciar el agro en el país y exhortó a continuar trabajando en beneficio de los agricultores, otorgándoles las herramientas legales que necesitan para salir adelante.

Asimismo, el autor de la iniciativa legislativa, Esdras Medina (SP) agradeció el apoyo otorgado por los integrantes de la comisión.

En otro momento, la comisión aprobó, por mayoría, el dictamen que propone declarar de interés nacional el cultivo de la yuca, para de esta manera impulsar la economía local, regional y nacional, garantizando la seguridad alimentaria.

La titular de la Comisión Agraria resaltó que, a nivel mundial, la yuca es el cuarto producto básico más importantes después del arroz, el trigo y el maíz y es un componente básico en la dieta de más de 1 000 millones de personas. Además, añadió que la norma también busca proporcionar al consumidor productos alternativos, que permita sustituir a la harina de trigo o maíz en la industria alimentaria, como se han realizado en otros países.

La autora de la iniciativa, Mery Infantes Castañeda (FP), resaltó la necesidad de darle la debida relevancia a este alimento, el cual es usado en tratamientos contra la diabetes, sobrepeso y otras enfermedades, por lo que solicitó que su consumo se incluya en los programas sociales y la ayuda alimentaria brindada por el Estado.

Sustentación de iniciativas

Durante la sesión, el legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP) sustentó el PL 2421/2021-CR, que promueve la tecnificación e industrialización del agro peruano como pilares de la segunda reforma agraria, con el propósito de rescatar los derechos colectivos e individuales de los productores agrícolas, revolucionar la producción de alimentos y garantizar un sistema agrario sostenible para afianzar la seguridad alimentaria del país.

El parlamentario inició sus palabras, agradeciendo a las asociaciones de ganaderos, rondas campesinas y a Gobiernos Regionales que contribuyeron con la elaboración del Proyecto de Ley.

En otro momento, la congresista Karol Ivett Paredes Fonseca (AP) expuso los alcances del Proyecto de Ley 3334/2021-CR, que busca modificar la ley de aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales, otorgándole nuevas facultades al Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), como participar en la elaboración del inventario de las plantas medicinales y su promoción, funciones de investigación y la elaboración, promoción y aprobación de la Farmacopea Herbolaria Nacional.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior