Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Estudiante impulsa proyecto para prevenir extinción de plantas medicinales en Junín

HampiPacha consiste en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y brindar oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca

15 de septiembre del 2020

Una estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) impulsa el proyecto HampiPacha, que tiene por objetivo prevenir la extinción de plantas medicinales en beneficio de las familias de la comunidad Acopalca, en la región Junín.

Gardalia Quispe Guillermo (22) se inclinó por la enfermería comunitaria para apoyar a las familias de Acopalca, que tienen un limitado acceso a servicios médicos. Inicialmente, Gardalia y sus compañeros querían implementar un botiquín comunal con plantas medicinales, entonces se percataron de que la huamanpinta y la borraja estaban en peligro de extinción y optaron por desarrollar cultivos sostenibles.

Aprovecharon los conocimientos sobre las propiedades de dichas plantas para elaborar productos medicinales que atiendan los problemas respiratorios, frecuentes en la zona.

Luego, comenzaron a trabajar con 27 mujeres agricultoras de Acopalca, generando nuevas oportunidades para ellas y los cerca de 500 habitantes de la comunidad.

Explicó que HampiPacha, que en quechua significa “tierra que sana”, consiste en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y brindar oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca.

Para lograrlo, realizaron una alianza estratégica con la municipalidad para la obtención de dos parcelas, en donde trabajan las agricultoras.

El proyecto también cuenta con la participación de Madeleyn Huachos Borja, Zadith Delgadillo Lázaro y Samuel Torres Quispe, estudiantes de sociología, ingeniería en industrias alimentarias e ingeniería forestal, respectivamente, de la UNCP.

HampiPacha ha sido seleccionado por la incubadora de empresas de la UNCP y también se está presentando a otros concursos de emprendimiento, pues tiene como meta convertirse en líder nacional en el desarrollo de productos ecológicos en comunidades andinas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior