Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Estudiante impulsa proyecto para prevenir extinción de plantas medicinales en Junín
HampiPacha consiste en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y brindar oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca
Una estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) impulsa el proyecto HampiPacha, que tiene por objetivo prevenir la extinción de plantas medicinales en beneficio de las familias de la comunidad Acopalca, en la región Junín.
Gardalia Quispe Guillermo (22) se inclinó por la enfermería comunitaria para apoyar a las familias de Acopalca, que tienen un limitado acceso a servicios médicos. Inicialmente, Gardalia y sus compañeros querían implementar un botiquín comunal con plantas medicinales, entonces se percataron de que la huamanpinta y la borraja estaban en peligro de extinción y optaron por desarrollar cultivos sostenibles.
Aprovecharon los conocimientos sobre las propiedades de dichas plantas para elaborar productos medicinales que atiendan los problemas respiratorios, frecuentes en la zona.
Luego, comenzaron a trabajar con 27 mujeres agricultoras de Acopalca, generando nuevas oportunidades para ellas y los cerca de 500 habitantes de la comunidad.
Explicó que HampiPacha, que en quechua significa “tierra que sana”, consiste en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y brindar oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca.
Para lograrlo, realizaron una alianza estratégica con la municipalidad para la obtención de dos parcelas, en donde trabajan las agricultoras.
El proyecto también cuenta con la participación de Madeleyn Huachos Borja, Zadith Delgadillo Lázaro y Samuel Torres Quispe, estudiantes de sociología, ingeniería en industrias alimentarias e ingeniería forestal, respectivamente, de la UNCP.
HampiPacha ha sido seleccionado por la incubadora de empresas de la UNCP y también se está presentando a otros concursos de emprendimiento, pues tiene como meta convertirse en líder nacional en el desarrollo de productos ecológicos en comunidades andinas.
También puedes ver:
Junín: INIA instala parcelas demostrativas para elevar calidad genética de papa
Opiniones / Comentarios de otras personas