Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 20 de octubre del 2020

Cusco: Repoblarán con más de 56 mil plantones de Quina y Aliso

Las acciones consisten en la identificación de árboles semilleros, siembra de brinzales y producción de plantones de dichas especies en La Convención, Urubamba y Paucartambo

17 de septiembre del 2020

El Programa Agrorural informó que ya inició la primera etapa de ejecución del Plan de Acción para el Repoblamiento del Árbol de la Quina 2020-2021 con trabajos articulados en Cusco, con el objetivo es realizar un total de 56 mil plantones para el año 2023.

La Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego desarrolla la primera etapa del proyecto en los distritos de Santa Teresa y Maranura, en La Convención, junto a las organizaciones campesinas de Luicho, Santa Beatriz y Suyucuyo.

“Estas acciones consisten en la identificación de árboles semilleros, siembra de brinzales y producción de plantones de quina y aliso, los cuales serán instalados en terreno definitivo considerando las zonas de amortiguamiento”, aseguró el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

El ejecutivo precisó también que “este trabajo articulado contribuirá al logro de los objetivos del Plan Nacional que impulsa Agro Rural para la conservación de estas especies emblemáticas”.

Así, se tiene previsto que para las campañas 2021-2022 y 2022-2023 se logrará una producción de 56,376 plantones de quina instalados en 17,5 hectáreas con una intervención ejecutada además en las provincias de Urubamba y Paucartambo.

Las familias beneficiadas con las plantaciones recibirán también capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores. El objetivo es que se cumplan así todos los protocolos de bioseguridad establecidos, explicó Tangherlini.

El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina se ejecutará en diez regiones del país: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno;  con una inversión de más de 3 millones de soles para desarrollarse entre este año y 2022.

La primera fase en Cusco es un ejemplo de cómo se llevará a cabo el proyecto. “Nuestras Direcciones Zonales son las encargadas de gestionar este plan de acción en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como, entidades de investigación y demás instituciones afines”, finalizó Tangherlini.

El dato

La recolección de semillas y producción del árbol de quina se realizan en los viveros institucionales de Agro Rural y de las instituciones aliadas como Pro Vraem, INIA e Instituto Superior Signos de Fe.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior