Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Cusco: Midagri suscribió convenios con núcleos ejecutores por casi S/ 5 millones

Se ejecutarán actividades de mantenimiento de la infraestructura y riego (canales, drenes) .

13 de julio del 2023

Como parte del programa “Con Punche Perú Agro”, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, suscribió ayer seis nuevos convenios con núcleos ejecutores  para la ejecución de labores de limpieza de canales y drenes en la región de Cusco.

La firma de los convenios permitirá la transferencia de recursos a las juntas de usuarios para la ejecución de las actividades de mantenimiento de la infraestructura y riego (canales, drenes) y la creación de empleo temporal en el marco de la reactivación económica impulsada por el Ejecutivo.

En su exposición, la titular del MIDAGRI resaltó la importancia de la conformación de los núcleos ejecutores en Cusco, que demandará una asignación de S/ 4.7 millones y generará empleo productivo en el agro, a favor de los pequeños productores de esa región.

Además, dijo que la implementación de los convenios es una clara evidencia de la decisión del Gobierno de impulsar las actividades agropecuarias y poner en marcha las medidas preparatorias ante la presencia de un Fenómeno de El Niño (FEN) global.

Los núcleos ejecutores de la región Cusco son: N.E. Cusco; N.E. Paucartambo; N.E. Quispicanchi; N.E. Urubamba; N.E. Cuatro Lagunas, y N.E. Laguna Azul, las cuales llevarán adelante la ejecución de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego en sus respectivas localidades.

En su discurso, tras la suscripción de los convenios, la ministra Nelly Paredes manifestó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades y las organizaciones de usuarios de riego en las labores de limpieza de canales y riego, que contribuirán a la eficacia de las actividades agropecuarias.

Precisó que la prioridad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), es la gestión de los recursos hídricos en las labores agrícolas, lo que promoverá el mejor uso del agua para potenciar la producción de cultivos y acceder a nuevos mercados.

Trabajo articulado

A su turno, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, destacó el trabajo conjunto con el MIDAGRI para impulsar la agricultura en la región y recalcó que su administración viene impulsando proyectos de qochas (reservorios) y siembra y cosecha de agua para impulsa el campo.

Cabe señalar que mediante Decreto de Supremo No. 024-2023-EF, se aprobó la transferencia de recursos para el “Plan Con Punche Agro”, a fin de ejecutar intervenciones para la mejora de la productividad de los agricultores y contrarrestar la colmatación y daños a la infraestructura de riego.

La intervención de las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego

se realizará en 23 departamentos del país, con la descolmatación de los canales y drenes en 17,850 sistemas de riego con una longitud total de 63,784 km con una inversión de S/ 307.1 millones.

En la firma de convenios, celebrada en la sede del gobierno regional, también participaron funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de la región, así como los alcaldes y representantes de los núcleos ejecutores.

Acta de entendimiento

Seguidamente, la ministra Nelly Paredes y el gobernador regional, Werner Salcedo firmaron un acta de entendimiento, en la cual el MIDAGRI brindará asistencia técnica en el destrabe de proyectos, y la búsqueda de financiamiento de proyectos de desarrollo agrícola en la región. Los proyectos presentados por el gobierno regional suman S/ 390 millones, principalmente en riego tecnificado y siembra y cosecha de agua.

Durante el último fin de semana se efectuaron mesas técnicas, donde participaron funcionarios del ministerio y sus organismos adscritos, el gobierno regional y las municipalidades provinciales para la identificación de proyectos de desarrollo del sector agropecuario.

Uno de los principales anuncios dados a conocer al final de la reunión fue la culminación de 30 qochas en el Cusco con una inversión de S/ 5.28 millones del fondo Sierra Azul, y se tiene previsto en este año, ejecutar la construcción de 50 qochas adicionales y 80 mil metros lineales de zanjas de infiltración, como parte del plan “Con Punche Perú Agro” con una inversión de S/ 11.34 millones,


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior