Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¿Corrupción?: Inician acciones legales contra funcionares de Agricultura Lambayeque

La Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones legales contra un funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura.

28 de junio del 2021

La Contraloría General de la República recomendó al procurador público regional de Lambayeque iniciar acciones legales contra un funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura (gestión 2019 – 2022), por el otorgamiento de la buena pro a un consorcio que presentó una carta de línea de crédito falsa durante el procedimiento de selección para rehabilitar la bocatoma y el canal Huaca de la Cruz en el río La Leche, distrito de Íllimo, por S/ 2’138,144.

Asimismo, recomendó iniciar acciones administrativas contra otros tres servidores de la entidad regional por los presuntos hechos irregulares que dieron lugar a la suscripción del contrato N° 000070-2020 para la ejecución de dicha obra que fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Mediante el Informe de Control Específico N° 004-2021-2-0989-SCE, con período de evaluación del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2020, el ente de control determinó que la carta LCNR-SG/0097 no fue emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey Huamanga Ayacucho, advirtiéndose que el Área de Logística -responsable del órgano encargado de contrataciones-, no verificó su autenticidad después del otorgamiento de la buena pro durante el procedimiento de selección.

Igualmente, identificó que la cooperativa no podía otorgar avales, fianzas o garantías, entre ellas las “cartas de línea de crédito”, debido a que solo contaba con autorización de operaciones Nivel N° 1, lo que le impedía otorgar dichos productos financieros a sus socios en el marco de contrataciones con el Estado.

Según el informe, el Comité de Selección había dado por válida la carta, sin revisar el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros o consultar por otros medios sobre sus operaciones realizables.

En consecuencia, la Gerencia Regional de Agricultura debió declarar la nulidad de la buena pro y evitar la firma del contrato, pues el consorcio no acreditaba solvencia económica para ejecutar el proyecto. La obra, finalmente, llegó a ejecutarse.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior