Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Conferencia virtual sobre las legumbres: 12 de julio

El Día Nacional de las Legumbres se conmemora el 12 de julio, desde hace 5 años, y fue instituido en el marco del "Año Internacional de las Legumbres".

09 de julio del 2021

La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) realizarán una importante Conferencia Virtual por el «Día Nacional de las Legumbres 2021», el cual se conmemora el 12 de Julio desde hace 5 años (RM N°263-2016-MINAGRI) y fue instituido en el marco del «Año Internacional de las Legumbres», declarado por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta conferencia se realizará conjuntamente con la FAO, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Embajada de Estados Unidos.

El evento busca destacar la megadiversidad de las Legumbres o menestras, así como sus ventajas comparativas y competitivas.

En esta oportunidad, la difusión estará enfocada en la educación, contando con la participación de niños y representantes de educación inicial.

En nuestro país, más de 140 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar se dedican al cultivo de legumbres, permitiendo la generación de 12.6 millones de jornales. Las menestras se conducen en las tres regiones del país, siendo los departamentos de mayor producción Cusco, Cajamarca y La Libertad.

El Perú es originario del frijol, pallar y tarwi. Según el Ministerio de Desarrillo Agrario y Riego (Midagri), esta plataforma representa una gran oportunidad para reconocer el trabajo y dedicación plena de los hombres y mujeres del campo de nuestro país, por poner en la mesa de todos los peruanos y del mundo, alimentos saludables, contribuyendo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, que, en este momento, representa el aliado perfecto para afrontar la pandemia.

Hay que enfatizar que a nivel mundial, las menestras constituyen la dieta básica de más de 400 millones de personas y en nuestro país es el ingrediente clave para una diversidad de platos emblemáticos, nacionales y regionales.

Respecto a las exportaciones, en el 2020, las legumbres lograron la cifra récord de 62 millones de dólares, con destino a más de 45 mercados.

Datos

En el 2020, el Perú logró una cosecha de 202 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 270 mil TM.

A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.

También puedes ver:

-Covid-19: Legumbres de alta calidad para fortalecer sistema inmune


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior