Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Cañicultores exigen transparencia en acuerdos con Guatemala

Solicitaron respaldo de los congresistas frente a la posible importación de 120 000 toneladas procedente del país centroamericano

12 de junio del 2019

Dirigentes de varios gremios de cañicultores del país llegaron el 11 de junio hasta el Congreso de la República para pedir el respaldo de los congresistas ante la amenaza de que el gobierno acepte una cuota de azúcar importada de Guatemala de 120 mil toneladas métricas (TM) por año que iría subiendo hasta llegar a las 400 000 TM /año.

“Una cuota de esa magnitud desaparecería al pequeño y mediano agricultor, que cultiva el 40% de la producción nacional de caña. Nosotros no decimos que no se puede negociar nada con otros países, pero pedimos transparencia y no que se negocie a espaldas de los agricultores”, señaló el Sr. Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Valle de Chicama.

Ellos manifiestan que se tiene que investigar qué intereses hay detrás de una cuota tan grande, ya que lo que habitualmente el gobierno negocia como intercambio comercial está en torno a las 20 000 TM, la sexta parte de lo negociado con Guatemala como cuota inicial. Según los productores, Guatemala nunca habría pedido una cuota tan grande libre de aranceles.

“Queremos que el ministro de Comercio Exterior diga si es verdad que Guatemala pidió sólo 60 000 toneladas métricas. ¿De dónde sale entonces el ofrecimiento de 120 000? ¿Qué le vamos a vender a Guatemala a cambio de sacrificar 40 000 hectáreas de caña en Perú? ¿Quién gana con ese acuerdo?”, dijo Jorge Alva.

Los productores precisaron que la cuota de azúcar negociada con Guatemala ni siquiera beneficiaría al consumidor final en Perú, porque sólo podría ser aprovechada por la industria alimentaria, principalmente los fabricantes de galletas, gaseosas y caramelos.

“¿De dónde ha salido que podemos permitir entrar 400 000 TM dentro de 10 años? Ahí hay un cero demás, han querido seguramente poner 40,000. Pero no lo sabemos porque no nos invitan a las reuniones”, manifestaron.

Asimismo, expresaron su malestar porque la semana pasada promovieron una reunión solicitada por los congresistas a los ministros de Comercio Exterior y Agricultura y Riego a la que fueron varios congresistas, pero en la cual el gobierno no permitió la presencia de los agricultores.

“De no ser escuchados por el gobierno tendremos que acatar lo que nos exigen nuestras bases, que es promover con todos los gremios un paro agrario nacional y también pediremos a los congresistas la interpelación de los ministros de Comercio Exterior y Agricultura”, advirtió  Alva.

Los Sres. Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Valle de Chicama; Américo Valderrama, presidente de la Asociación de Cañicultores del valle de Santa Catalina; Gonzalo Alor,  presidente de la Asociación de Cañicultores del valle de Huaura; Benito Saavedra, vicepresidente de la Asociación de Productores agrarios del valle de Chicama; Arístides Alarcón, representante de la Asociación de Cañicultores del valle de Chicama; Edgardo Lastres, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Andahuasi; son algunos de los dirigentes que representan a 10,000 productores de caña en los departamentos de la costa norte.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior