Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Más de 120 000 toneladas de azúcar de Guatemala ingresaría a nuestro país con cero arancel

Se está negociando la vigencia del TLC Perú-Guatemala, señaló la Asociación de Cañicultores del Valle de Santa Catalina de La Libertad

10 de junio del 2019

La posible entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala podría ser perjudicial para los productores de caña de nuestro país.

Los productores de caña de azúcar de nuestro país se verían afectados ante la posible entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala. Según han advertido las diferentes asociaciones, con el acuerdo comercial se permitiría el ingreso de azúcar del país centroamericano a Perú sin aranceles.

El presidente de la Asociación de cañicultores del Valle de Santa Catalina en La Libertad, conformada por 1 100 productores, Sr. Américo Valderrama, indicó que existiría un “acuerdo secreto” entre el Ejecutivo y sus pares de Guatemala para el ingreso de más de 120 mil toneladas de azúcar industrial a nuestro país sin arancel.

“Eso sería en los primeros años. Esta cuota irá aumentando gradualmente hasta llegar a un techo de 400 000 TM por año. Cuando los volúmenes habitualmente negociados son en torno a las 20 000 TM. Esto generará una sobreoferta, porque Perú produce 1 millón 300 mil Toneladas al año, y la demanda es de 1 millón 200 toneladas, es decir, que ahorita ya hay un excedente”, dijo el dirigente.

La preocupación aumenta para los cañicultores tras ser excluidos de una reciente reunión — el siete de junio — entre el Ejecutivo y algunos congresistas, entre ellos, Federico Pariona, Gladys Andrade, Mártires Lizana y Clayton Galván, donde se explicó parte del TLC con Guatemala.

Asimismo, señala que han solicitado en varias oportunidades al Ministerio de Agricultura, así como al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el diálogo con los productores para dar a conocer sus puntos de vista, sin embargo, no han obtenido respuesta.

“Es claro y evidente que esa azúcar no vendrá a beneficiar a la población peruana, esa azúcar vendrá para la industria – a la que también vendemos – para mí está claro que atrás de todo esto el que se va a beneficiar es el monopolio de dos o tres empresas alimentarias interesadas. Será un azúcar más barato si no pagará arancel”, indicó el Sr. Valderrama.

Fuente: La Republica


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior