Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Así se maneja la mancha roja en el banano orgánico
Los trips ocasionan grandes pérdidas económicas en Piura, región que concentra el 80% de la producción
La “mancha roja” es un problema generado por los trips o pequeños insectos picadores, raspadores y chupadores que se alimentan de la savia existente en las partes tiernas del banano, incluyendo los frutos.
Mayormente, el ataque de los mismos se presenta durante el estiaje, hasta causar manchas de coloración roja y áspera en la superficie de los bananos.
En Tumbes y Piura se ha reportado la presencia —principalmente— de los trips de la mancha roja (Chaetanaphothrips signippennis) y trips de la flor (Frankliniella párvula, Hood).
Según el Senasa, la “mancha roja” ocasiona grandes pérdidas económicas a los productores de banano en Piura, región que concentra más del 80% de cultivos de dicho fruto en el Perú.
“El problema tiene su origen en el enfundado de los frutos”, explica el Ing. Agr. José A. Dulanto Bejarano, Gerente General de Master Profesionales Asociados SAC, para luego añadir: “Pues mientras que en los bananos convencionales las “fundas” que cubren a los racimos contienen sustancias químicas nocivas a los insectos y —por consiguiente— temidas por éstos, en el caso de los bananos orgánicos las “fundas” carecen de esos elementos, lo cual facilita el ataque de los trips”.
Frente a este cuadro, dicha empresa ha sumado esfuerzos con la Asociación Comunal de Productores de Banano Orgánico de Querecotillo, Sullana, Piura, y la firma Servicios Agroindustriales del Perú SAC (Seagro), para aplicar la siguiente estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
- CONTROL CULTURAL:
— Eliminación de malezas en torno a los platanales orgánicos, para que los trips no tengan hospederos.
— Limpieza de la base de cada mata en una circunferencia de 60-80 centímetros de diámetro.
— Desfloramiento oportuno de cada racimo, ya que las flores atraen a dichos insectos.
— Retiro de todo material vegetal extraído de los racimos, para preparar compost, y
— Colocación de fundas o bolsas de protección sobre los racimos apenas comienza la inflorescencia o cucula.
- CONTROL ETOLÓGICO: Empleo de trampas de plástico de distintos colores para monitorear a los insectos. Según la experiencia, responden mejor las trampas blancas y azules, aunque siempre es recomendable alternarlas, y
- FUMIGACIÓN: Aplicación foliar —a toda la planta— de “Bioxter”, un concentrado de ají y otras sustancias naturales, que elabora Seagro, para controlar larvas, ninfas y adultos de los trips, con 85-90% de efectividad.
Por otro lado, tras 10 años de investigación y seguimiento de la “mancha roja” en bananos orgánicos en Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, la Fundación “Visión Agropecuaria” del primer país ha determinado que los plaguicidas usados en nuestro país para combatir a los trips o pequeños insectos causantes de dicho daño resultan inefectivos, por tener sólo uno o dos de los ingredientes activos necesarios para lograr un control eficaz de la plaga.
Pues, según el Ing. Agr. Luis Fernando Rodríguez Beltrán, Director Ejecutivo de aquélla, esos bichos son expertos en modificar su organismo y su metabolismo para desarrollar pronta resistencia a los mejores plaguicidas con pocos ingredientes activos.
“El método más eficaz y limpio para contrarrestar a este problema es trabajar con más de 50 ingredientes activos, con el fin de “marear” a los insectos-plaga e impedir que desarrollen resistencia”, puntualiza el experto.
Dicha alternativa consiste en un concentrado o compuesto de cultivos probióticos de microorganismos eficientes, melaza, vinagre, alcohol etílico y extractos de ajo, ají, árbol del nim y cebolla, entre otras sustancias naturales.
Opiniones / Comentarios de otras personas