Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 24 de junio del 2021

Plaga Fusarium amenaza con entrar al país y arrasar los campos bananeros

La Junta Nacional del Banano solicita al Senasa activar los protocolos sanitarios para evitar el ingreso de dicha plaga

16 de julio del 2019

Por: Diana Trinidad

 

Según el Sr. Valentín Ruiz Delgado, presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB) existe un alto riesgo de que ingrese a nuestro país el hongo Fusarium, que ya se ha identificado en Colombia, en perjuicio de las 15 600 hectáreas de banano orgánico cultivadas en el país.

“Ahora la preocupación que tenemos es que se pueda dar el ingreso de la plaga  por la frontera, a causa de tantos migrantes de Colombia, incluso de Venezuela, quienes pueden ser portadores en su vestimenta, calzado o vehículos”, comentó el dirigente bananero.

Ante ello, el Sr. Valentín Ruiz solicita al Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intervenir activar inmediatamente los protocolos sanitarios para evitar el ingreso de dicha plaga al Perú.

“Se ha establecido una serie de medidas reglamentarias desde el punto de vista de la cuarentena, por eso no se permite el ingreso de ningún tipo de material de propagación (plantas) de banano en nuestro país”, señaló a gestión el jefe del Senasa, Ing. Pedro Molina.

Mancha roja

Por otro lado, el Sr. Valentín Ruiz también comentó que la enfermedad mancha roja (Chaetanaphothrips signippennis), causada por un trips, “ya afectó unas 100 hectáreas en Piura, y frente a ello algunos agricultores han entrado en pánico, y sin respetar el debido procedimiento, han aplicado pesticidas y plaguicidas no autorizados en la producción orgánica bananera, con lo cual han perdido toda posibilidad de exportación”.

“Esta contaminación no invalida la certificación orgánica de la producción, solo se suspende por un lapso de dos a tres años la exportación desde esos campos, bajo la supervisión de la certificadora, que realiza análisis constantes hasta que arroje negativo para que la cosecha de esas áreas puedan volverse a exportar”, acotó el dirigente agrario.

Fuente: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario-Agrocalidad

 

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior