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  • viernes 16 de abril del 2021

Banano: Perú exportó 211,162 toneladas por US$ 148 millones

En comparación al año previo, exportaciones cayeron 3% en volumen y 2% en valor. Aun así, se consolidó como el noveno producto de la canasta agroexportadora peruana

04 de marzo del 2021

Durante 2020, se exportaron 211,162 toneladas de banano peruano por US$ 148 millones. Lo que significa una caída de 3% en volumen y 2% en valor, con respecto al año pasado. Pese al resultado, el fruto es el noveno producto más importante de la canasta agroexportadora peruana, con una participación de 2%.

Perú es el 14 proveedor global del banano. El ránking es liderado por Ecuador (25%), Filipinas (14%) y Guatemala (8%). Pero el banano peruano, es uno de los mejor cotizados en el mercado internacional, con un precio promedio de US$ 0.70 por kilogramos –casi el doble del precio los tres líderes mundiales, que promedian US$ 0.42 por kilogramo. Esto, porque casi el íntegro de los envíos son productos orgánicos.

Desde el mejor resultado logrado en 2018 (con un pico de 227,448 toneladas por US$ 165 millones), el precio se mantuvo estable en alrededor de los US$ 0.70 por kilogramo. Y pese a las caídas experimentadas en 2019 (4% menos en volumen y 9% menos en valor); en el primer bimestre de 2020, las exportaciones incrementaron 7%, con respecto al año pasado.  El resultado auguraba un buen año, pero la pandemia cambió las perspectivas.

Las medidas estrictas por la pandemia, obligaron a las asociaciones y cooperativas exportadoras de banano a reducir su producción y envíos. Hay que considerar además que, la principal región productora para exportaciones es Piura, una de las regiones más afectadas por el Covid-19.

Entre marzo y junio, las exportaciones decrecieron 9%, con respecto a 2019. Aunque el promedio se desmenuza en caídas de 21% en marzo y 18% en junio. Con algunos meses de recuperación, la llegada de la segunda ola en diciembre, volvió la tendencia a la caída: un 10% menos en comparación al 2019.

Principales mercados

Pese a todo lo acontecido, el banano peruano llegó a 25 mercados mundiales. Destacan las compras de Países Bajos (30% de participación) y Estados Unidos (19%).

Países Bajos importó 1’282,037 toneladas de banano por US$ 1,024 millones (33% más en volumen y 22% más en valor, con respecto al 2019). Perú aportó a estas cifras con 64,242 toneladas por US$ 47 millones (volumen similar al 2019, y un 3% más en valor). Ecuador (19% de participación), Costa Rica (18%) y Panamá (16%), fueron sus principales proveedores. Perú es el noveno.

En promedio, pagó US$ 0.89 por kilogramo de todo origen. Perú ofreció su banano a un coste de US$ 0.73 por kilogramo (3% más al 2019). Panamá fue el más cotizado (US$ 1,25 por kilogramo), seguido por Costa Rica (US$ 1.08), mientras que Ecuador fue el más económico (US$ 0.70). Los principales compradores fueron Port International Organics Gmbh., con 28% de participación, y Agrofair Benelux B.V., con 23%.

Por su parte, Estados Unidos importó 4’671,410 toneladas por US$ 2,550 millones (similar a 2019). Perú aportó a esta cifra con 39,259 toneladas por US$ 26 millones (13% menos en volumen y 14% menos en valor). Guatemala (40% de participación), Costa Rica (18%) y Ecuador (14%), fueron sus principales proveedores. Perú fue el séptimo (1,60% de participación).

En promedio, pagó US$ 0.57 por kilogramo (similar al año pasado). El banano peruano fue el más cotizado, con un valor de US$ 0.67 por kilogramo (similar a 2019). Guatemala (US$ 0.54) y Costa Rica (US$ 0.56), ofrecieron sus frutos con los precios más bajos. Ecuador vendió por US$ 0.60. Los principales compradores de banano peruano fueron Dole Fresh Fruit Co. Inc., con 52% de participación, y Oke Usa Fruit Co. Inc., con 14%.

Los mejores precios

Cabe destacar el comportamientos de los mercados de Reino Unido y Japón, las plazas donde el banano peruano consiguió sus mejores precios. Allá se enviaron  el 2% y 3%, respectivamente, a US$ 0.86 (8%+) al país europeo y US$ 0.80 (4%+) al mercado asiático.

Reino Unido importó un total de 978,220 toneladas por US$ 690 millones (5% más en volumen y 3% más en valor). Perú envió 3,585 toneladas por US$ 3 millones (23% menos en volumen y 16% menos en valor); y fue el proveedor 19, con una participación de 0.10%. Los principales líderes fueron Colombia (27% de participación), Costa Rica (24%) y República Dominicana (13%). Y en precios, el menos cotizado fue Costa Rica (US$ 0.49), mientras que el colombiano a US$ 057 por kilogramo. Los principales compradores del banano peruano fueron Coop Bananenreiferei Co., con 67% de participación, y Primafruit Ltd., con 26%.

Por su parte, Japón importó un total de 1’067,866 toneladas por US$ 987 millones (2% más en volumen y 3% más en valor). Perú envió 5,358 toneladas por US$ 4 millones (1% menos en volumen y 3% más en valor); y fue el quinto proveedor más importante, con 1% de participación. Los principales proveedores fueron Filipinas (77% de participación), Ecuador (11%) y México (7%). En precios, el menos cotizado fue México (US$ 0.65 por kilogramo); mientras Filipinas recibió el mejor precio US$ 0.71. Los principales compradores de banano peruano en Japón fueron Hiro International Co. Ltd., con 65% de participación, e Itochu Co., con 19%.

Fuente: freshfruit


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