Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Amazonas: indígenas tienen alto nivel de plomo en la sangre en zonas petroleras

Las alteraciones en los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal se asocian la exposición al plomo en adultos y niños.

08 de junio del 2021

Una investigación, liderada por el área de ciencias de la salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, mostró que indígenas de Amazonas del Perú presentan altos niveles de plomo en la sangre en zonas de extracción de petróleo.

El estudio concluyó que las vías más probables de contaminación son la dieta y la exposición ocupacional.

“La hipótesis principal es que el metal les puede llegar a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona”, explicó Cristina O’Callaghan-Gordo, docente de la mencionada casa de estudios e investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona, en la investigación que ha sido publicada en la revista Environment International.

De acuerdo con la nota difundida por Efe, el estudio incluyó a 1,047 personas, de las cuales 309 (31%) eran niños menores de 12 años.

Esta indagación es producto de un acuerdo entre las federaciones indígenas de las cuencas hidrográficas afectadas y el Gobierno peruano para responder a sus preocupaciones sobre los potenciales efectos en la salud en las comunidades.

La especialista O’Callaghan-Gordo destacó que las alteraciones en los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal se asocian la exposición al plomo en adultos y niños, informó el diario La República.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior