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  • jueves 16 de mayo del 2024

¡Alto a la recombinación de la leche!

21 de julio del 2017

foto1-ALTO A LA RECOMBINACION
Tenemos un marco legal que permite importar y recombinar industrialmente leche fresca con leche en polvo y otros aditivos químicos, y llamarlo “leche evaporada”, creando confusión en el consumidor y compitiendo deslealmente con los productores de leche de vaca, según denuncia el Ing. Zoot. Iván Mesía Lizaraso, Director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) y Presidente de la Asociación de Ganaderos de La Libertad
Escribe: Enzo Alminagorta.
¿El destape de Panamá sobre la leche “Pura Vida Nutrimax” es sólo una cuestión de etiquetado?
— No, no es sólo un problema de rotulado, sino un potencial problema aún en revisión de nutrición y salud. Esto pone en evidencia la fragilidad, por no decir, la permisividad de los entes reguladores —DIGESA e INDECOPI—, así como el control sobre los mismos que pueden llegar a tener las grandes empresas en situación de monopolio. Desde el año 2008, se utiliza leche en polvo para fabricar leche evaporada. Para utilizar leche en polvo  en productos de consumo directo la industria emplea una serie de productos químicos dañinos para el organismo humano como carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados, que no serían necesarios si sólo se utilizara leche fresca.
—¿Qué es la carragenina?
Es un insumo químico polémico, que según varios expertos en el mundo, está relacionada a ciertas enfermedades como el cáncer, afecta el crecimiento, debilita el sistema inmunológico, entre otros efectos adversos a la salud humana. Sin embargo,  su uso es permitido en algunos países que lo consideran inocuo y en otros no.
PASE LIBRE A LA LECHE EN POLVO
 — ¿Qué mecanismos de regulación o control fueron eliminados por el gobierno de Alan García en el 2008?
—  Se derogó la XV Disposición Complementaria del Decreto Legislativo Nº 653  o “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario”, que prohibía la recombinación industrial de la leche en polvo con leche fresca. También se quitó el 25% de arancel a las importaciones lácteas. Finalmente, en el 2015 se eliminó la Franja de Precios, que evitaba que los productos de leche, maíz, azúcar y arroz entren al mercado peruano con precios subsidiados por los países de origen. Al anular estos mecanismos de regulación, la gran industria láctea perdió interés en promover la producción de leche fresca de vaca y prefiere importar leche en polvo, grasa anhidra y otros componentes de bajo costo, por ser excedentes del mercado internacional, para hacer mezclas.
— ¿Se dijo en su momento que eliminando los aranceles el precio de la leche de venta al público se reduciría?
Falso. El Estado ya perdió 400 millones de dólares desde que quitó los aranceles a diciembre del 2016 y está claro que no benefició ni al consumidor, ni al productor. El público está pagando mucho más para consumir leche, incluso reconstituida.
— Entonces, ¿quién se benefició?
Solo la gran industria láctea. Prueba de ello, es que la evolución del precio de la “leche evaporada” ha mostrado el siguiente comportamiento (calculado como equivalente de un kilo): enero 2005, 2.47 soles/ kilo; diciembre 2008, 3.10 soles/kilo; diciembre 2012, 3.45 soles/ kilo; noviembre 2016, 3.94 soles/ kilo. Por otro lado, el precio de la leche fresca por kilo fue en: enero 2005, S/0.85; diciembre 2008, S/0.96; diciembre 2012, S/.1.09; noviembre 2016, S/.1.23, y actualmente varía entre 80 céntimos y S/1.20 dependiendo del volumen entregado y la distancia al centro de acopio.
—En la actualidad, ¿cuánta leche en polvo importamos?
— La importación de leche en polvo se ha incrementado en 300% desde el 2008, mientras que el uso de leche fresca ha retrocedido en 13%. Sólo entre los años 2013 y 2016, las importaciones lácteas FOB ascendieron a US$ 213 millones por año.
— ¿La producción nacional de leche no abastece la demanda de la industria?
Tenemos a nivel nacional 900,000 vacas que producen 6.3 kilogramos diarios de leche en promedio, entonces con solo incrementar nuestra producción en 2.1 kilos de leche por vaca por día podemos satisfacer plenamente la demanda. El principal estímulo es el precio que ya viene retrasado en 12% si lo comparamos con el incremento del precio de la lata de “leche evaporada”. Este incremento al productor no tendría por qué afectar al consumidor final.
— ¿Se puede aumentar rápidamente la producción de leche de vaca?
Hay que precisar que hay ganaderos cuyas vacas producen por día cinco veces más que el promedio nacional. Para mejorar la producción y calidad de la leche necesitamos transferir tecnología a los pequeños, medianos y grandes productores, mejorar la genética animal y alimentar con buenos pastos y forrajes al ganado. Lo más importante es trabajar en un mercado transparente sin competencia desleal, solo así se logrará cambiar la matriz comercial que existe en el país, donde sólo tres empresas —Gloria S.A., Laive S.A. y Nestlé S.A.— pueden competir.
EL CASO GLORIA
 — ¿Qué porcentaje del mercado lácteo cubre Gloria?
El 80%. Además, del total de producción nacional que asciende a 1´959,000 de leche fresca, el 50% va para la industria, y de ese porcentaje el 80% lo acopia Gloria. S.A. En cuanto a las importaciones de leche en polvo, Gloria S.A. concentra el 83%.  
— ¡No puede ser!
El Perú obtiene 5,098 puntos en el Índice de Hernfindahl-Hirschman (IHH) Latinoamericano, que mide el nivel de concentración industrial en el sector lácteo. Estamos maltratados y ninguneados sólo por debajo de Bolivia y Costa Rica. Encima de los 1,800 puntos es considerado altamente concentrado.
— ¿Cómo es esta relación en otros países?
Chile tiene 1,233 puntos; Colombia: 931; Ecuador: 403, Brasil: 256; Argentina: 536; y Uruguay: 4,219.
— ¿Tenemos una reglamentación en el país de cómo comercializar leche?
— Existen normas técnicas aisladas por productos, pero no existe ningún reglamento sobre lácteos, por eso empleamos el Codex Alimentarius de la FAO que es un referente, pero no es obligatorio.
— ¿Quién abastece a los programas sociales?
— Los programas sociales fueron creados con el objetivo de ser atendidos por los productores de leche de vaca, sin embargo, ese objetivo se ha distorsionado, pues el íntegro de “leche” es abastecida por la gran industria láctea encabezado por Gloria S.A. El MINAGRI ha dicho que los productores van a abastecer a los programas sociales, pero no dice cómo. Suena a discurso populista, declaraciones al vacío, porque no establecen ningún mecanismo legal para que esto se ejecute en la práctica, ni los plazos para que entren en vigencia.
— ¿Hace falta instalar plantas?
— Las plantas lecheras van a ser una consecuencia para que el mercado sea transparente.
CODEX ALIMENTARIOS
 — ¿El Codex Alimentarius prohíbe el uso de leche en polvo en la fabricación de leche evaporada?
Vamos al grano, No existe “leche evaporada” a partir de leche en polvo tal como concibe Gloria S.A., lo dice el CODEX. El caso “Pura Vida Nutrimax” es más complicado porque solo tenía 60% de leche y 40% de mezclas vegetales.
— ¿En síntesis que es leche evaporada?
Es simplemente leche obtenida mediante la eliminación parcial del agua de la leche fresca por evaporación, es una leche concentrada producto de un solo tratamiento térmico.
— ¿Es saludable?
La leche evaporada producida a partir del 100% de leche fresca es un producto que consideramos saludable, una alternativa para su uso, en grado de calidad está después de la leche fresca, leche fresca pasteurizada y leche UHT ultra pasteurizada.
¿En el mercado local qué se vende?
La “leche evaporada” que se encuentra en el mercado y que es del oligopolio, no es evaporada, cuando se usa leche en polvo para producirla  es sometida a tres golpes térmicos de altas temperaturas, primero para hacerla polvo, luego mezclada con agua la pasteurizan y a la tercera la esterilizan para ponerla en la lata. Además, para estabilizarla y espesarla se le añaden aditivos y otros componentes; con estos tratamientos térmicos se degrada la calidad de proteínas y de vitaminas, por eso demandamos normas y reglamentos que defiendan al consumidor para que no se siga consumiendo “leches” desnaturalizadas.
PROYECTOS DE LEY
 — ¿AGALEP qué opina sobre la reciente aprobación en el Congreso de la República del proyecto de “Ley  de Desarrollo de la Ganadería Lechera”?
Por amplia mayoría se aprobó en el Pleno del Congreso esta Ley, que comprende la esencia de los cuatro proyectos de Ley N° 0434, 0553, 0751 y 1250, que buscan restringir el uso de la leche en polvo para la recombinación y/o reconstitución de leche fresca. Esperamos en el plazo legal se promulgue por el Ejecutivo, y con ello se establezcan las reglas para apoyar realmente el desarrollo agrario del país, así como a la seguridad alimentaria.
— ¿Se dice que el Ejecutivo no la promulgaría?
—  Así es. Se esgrimen por tres motivos erróneos: 1) Porque se afirma que los proyectos de ley están en contra del libre comercio. 2) Que el precio de la leche fresca se incrementaría con la prohibición de importación de leche en polvo, y 3) Los ganaderos nacionales no pueden abastecer la demanda total de leche. El Ejecutivo se ha centrado en el punto (1), pero debe quedar claro que esta Ley no restringe la libre importación ni el ingreso de leche en polvo al país, ni su venta como tal.
— ¿De aprobarse la Ley su aplicación sería inmediata?
Sería en el corto plazo de acuerdo a su reglamentación. La leche en polvo seguirá ingresando al país para su uso directo por el consumidor, garantizando la demanda actual de leche.
¿El Plan Ganadero del MINAGRI cumple sus expectativas?
La Dirección General de Ganadería debe entender que el rol el Estado es ser subsidiario, promotor y regulador,  es decir, poner las reglas del juego claras y transparentes para generar un mercado justo para productores y consumidores. Lamentablemente solo se ha enfocado en su rol subsidiario, entonces cae en el populismo, más aún si no precisa los mecanismos de acercamiento del pequeño productor al mercado, reconociendo que ellos viven en lugares alejados de las grandes ciudades, su producción es atomizada, no existe cadena de frio para procesar leche pasteurizada, transportarla y almacenarla, las carreteras de acceso a los centros de producción y distribución son trochas y la energía eléctrica es limitada.
¿Cómo mejoramos esta brecha?
El MINAGRI podría instalar plantas lecheras artesanales, definir y distribuir técnicos en agroindustria y nutrición, para producir queso andino pasteurizado como alimento principal en las regiones más alejadas de la sierra, porque este producto se empaca al vacío y se puede conservar dos o tres semanas sin cadena de frio a diferencia de la leche fresca, y lo mejor es que no se necesita grandes volúmenes de leche para procesarlo, su transporte es fácil y económico.  Incluso cumple con los gramos de proteína, calcio y nutrientes de alta calidad para los niños. Ésta es la fórmula para crear un gran mercado nacional de quesos madurados, incluso para que los pequeños productores le vendan directamente a los programas sociales del Estado. Un kilo de queso, dependiendo el tipo del mismo, equivale al consumo de 7-10 litros de leche.
—Y, ¿qué hacer con los productores que ya tienen acceso al mercado?
Sin los mecanismos legales de comercio justo es casi imposible que se desarrollen los grandes y mucho menos los pequeños productores de leche de vaca, pues no hay forma de competir en este mercado donde se usa el nombre de la leche para vender mezclas de vegetales y químicos.
—  Su mensaje final,  Ing. Iván Mesía…
— Espero que la industria no tome represalias contra los ganaderos. Creo que ya es momento de que la industria, los ganaderos y el Estado trabajen en un mismo sentido y por un mismo propósito. De aprobarse la Ley que prohíbe la recombinación de leche, seguro que la gran industria se reinventará y tendrá muchos proveedores, ganaderos pequeños, medianos y grandes, pero también el ganadero se reinventará y podrá competir ofreciendo leche pasteurizada y UHT a sus mercados regionales y locales. El Estado tiene que hacer su parte, fortaleciendo las instituciones reguladoras y cumpliendo su rol promotor.


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