Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Senasa: La quinua de España es solo para consumo, no para sembrar

Desde el 2014 hasta la fecha ha ingresado al país 4 kilos del cereal para probar formas de comercialización

17 de mayo del 2019

El 12 último, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó los requisitos fitosanitarios de obligatorio cumplimiento para autorizar la importación de quinua procedente de España, vía Resolución Directoral Nº 0006-2019-MINAGRI-SENASA-DSV.

Sobre el tema, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el jueves 16 por la noche, el Senasa precisó que desde el 2014 se puede importar quinua desde España, ingresando, desde aquel entonces a la fecha, cuatro kilos para probar formas de comercialización.

Señala que con la reciente resolución se han incrementado los requisitos para realizar este proceso con el fin de reducir aún más los posibles riesgos fitosanitarios e inocuidad alimentaria.

Asimismo, indica que el procedimiento a cumplir es estricto, solo se puede traer quinua que no germina, que no sirve para siembra. Está semiprocesada y es solo para consumo.

Por otro lado, menciona que dicha resolución fue publicada por 30 días en las páginas web del Senasa y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin presentarse queja alguna de productor peruano o extranjero.

“El Senasa explicó que las solicitudes de requerimientos de importación deben ser atendidas porque están regidas por la OMC. Solo tiene resultado positivo si no representa un riesgo fitosanitario ni de inocuidad agroalimentaria para el Perú”, se lee en el comunicado.

También expresa que esa quinua no ingresa para competir en el mercado nacional sino con fines de evaluación, para conocer las posibilidades de su comercio en forma de barras energéticas u otra presentación.

Por último, informa que además de España, Bolivia e Italia son los otros dos países que cuentan con requisitos fitosanitarios para la importación de quinua en grano. Desde el 2014 de Italia se recibieron dos muestras y de Bolivia sólo se ha reportado un ingreso de 77.18 TM de quinua grano.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior