Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Produce lanzará campaña A Comer Quinua

Incentivando el consumo interno del grano, por su alto contenido de hierro, para combatir la anemia

30 de enero del 2019

Marleny Huanco sale de la posta médica de Caminaca, Puno, alegre porque su hijo de cinco años no tiene anemia, según el médico. Para esta joven madre de 29 años, el secreto de la salud de su niño se debe a que en su dieta diaria está presente la quinua.

Con el propósito de promover el consumo interno de este grano andino, para reducir los altos índices de anemia en el país, el siete de setiembre pasado, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, acordó con los productores de quinua de la comunidad de Camina, trabajar una hoja de ruta en esta línea.

En este sentido, diversos ministerios bajo la dirección de Produce, vienen planificando realizar diversas actividades, por ejemplo, destaca Javier Dávila, viceministro de Mype e Industria de Produce, será el lanzamiento de la campaña A Comer Quinua, entre mayo o junio. Además se impulsará el desarrollo de la agroindustria en pequeños productores.

Por ello, agrega, en las próximas semanas se reunirán con empresas y cooperativas vinculadas a la transformación de la quinua, como la Cooperativa Sur Andino, cuya experiencia de trabajo es necesaria aprovechar para que otros productores también se animen a formalizarse.

Precisamente, en esta cooperativa trabaja Marleny y 400 agricultores de Caminaca, Puno, que con el apoyo de ADRA Perú vienen elaborando diversos productos de quinua con la marca Quinuanchis (en español, Nuestra Quinua), entre ellas la quinua pop en tres sabores, hojuelas y harina de quinua, que el año pasado se comercializaron en los departamentos donde hay mayores índices de anemia.

Otra actividad que aún falta concretar, agrega Dávila Quevedo, es la incorporación de la quinua a la cadena del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” del MIDIS, para lo cual se está evaluando la mejor forma de hacerlo.

El viceministro advierte que las actividades que se están planificando no tendrán resultados favorables si la producción de la quinua (que actualmente está más enfocada hacia el mercado extranjero) no mejora. “Con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estamos viendo, entre otras cosas, dar asistencia técnica a los agricultores para poder cubrir la mayor demanda interna que este grano generará”, sostiene Javier Dávila.

ESTADÍSTICAS

Datos del Minagri revelan que en el 2018, de las 85 000 toneladas de quinua que se produjeron en el país, se exportó 52 000 t. Es decir, solo quedó para el mercado interno 33 000 toneladas.

Respecto al costo de las actividades que se desarrollarán, el viceministro señala que por ahora están revisando el presupuesto de cada institución para tener un mayor impacto, así como las intervenciones que puedan ofrecer las cooperaciones internacionales.

“La idea del ministro es que las actividades que se desarrollen para impulsar el consumo interno de la quinua y de los demás granos andinos, no solo duren hasta el 2021, año del bicentenario, sino que se conviertan en una política que mejore la productividad de todos estos productos, reduzca el precio de los granos andinos y nos aseguren su consumo en el tiempo”, subraya Dávila Quevedo.

Actualmente, el precio de la quinua es elevado, lo cual dificulta su acceso en los  sectores más populares. En Lima, por ejemplo, el sobre de quinua normal en polvo de 250 gramos se vende entre siete a 11 soles. Y si es orgánica, esta puede llegar a superar los 20 soles.

HIERRO BENDITO

Nathaly Aguilar Falconí, presidenta del Comité de Difusión del Colegio de Nutricionistas del Perú, afirma que la quinua posee más fuente de hierro que el pollo o la carne, a pesar de su origen vegetal. “100 gramos de harina de quinua aportan 9,65 miligramos de hierro; mientras que el hígado de pollo solo tiene 8,56 miligramos”, asegura.

Flavio Solórzano, uno de los chefs más reconocidos y miembro fundador de la feria Mistura, llama a la quinua un alimento nutricionalmente completo. “Puede ser combinada con una dosis muy baja de carne de res, por ejemplo, y ya tienes una comida 100% completa”, afirma. Por eso recomienda a las madres de familia una receta muy simple para el desayuno: “Mezcle unos 40g de quinua con un poco de cacao y plátano, tal vez un pequeño chorro de leche. Luego, un batido y sirva. Ya sea espeso o denso, cualquier niño se lo va a comer feliz. Con esto no solo quedará llenó, sino que se pondrá pilas por su buena dosis de proteína y hierro”, sostiene.

Según un estudio realizado por Grade en el 2014, combatir la anemia al Perú le cuesta 2 777 millones de soles. La principal causa de este costo (casi la mitad, 46,3 %) se le atribuye a la pérdida cognitiva de adultos que sufrieron de anemia en su infancia.

Al primer semestre del 2018, la anemia en el país alcanzó el 46,6 %, subiendo tres puntos porcentuales a comparación con el año anterior. Los departamentos que presentaron los mayores porcentajes fueron Puno, con un preocupante 75,9 %; Loreto, con 61,5 % y Ucayali, con 59,1 %


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior