Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

¿Por qué los granos andinos son «súper alimentos»?

Por su alto contenido proteico y nutricional son llamados “súper alimentos” o “super foods”,

03 de julio del 2023

Los granos andinos» (quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarhui o chocho), por su alto contenido proteico y nutricional son llamados “súper alimentos” o “super foods”, y cuyo cultivo es el sustento económico de mas de 125 mil familias de pequeños productores a nivel nacional, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Los mismos reportes del sector señalan que durante el año 2022, se logró producir ocho mil toneladas más de los cuatro granos andinos, respecto al año anterior, llegando a una producción de 142,300 toneladas, aproximadamente, lo que permitió generar, alrededor de 6 millones de jornales en campo, y muchos más en los rubros de procesamiento, transporte, industrialización, investigación y otros rubros afines al desarrollo de la cadena de valor.

Además, el año pasado en comparación al 2021, la quinua obtuvo un incremento de alrededor de 6.2% en producción, con alrededor de 6,600 toneladas adicionales, llegando a las 113.4 mil toneladas. De los cuatro granos andinos, la quinua representó cerca del 85% de la producción total de estos cultivos y del total producido se exporta alrededor del 50%, siendo el mercado interno el destino principal para el caso de la cañihua y tarhui.

Los granos andinos a nivel nacional representan el sustento de más de 125 mil familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción, como son Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Junín, entre otros departamentos.

Líder mundial en quinua

En materia de agroexportaciones, la quinua durante el año 2022 fue de alrededor de 100 millones de dólares enviadas a más de 50 países.

El Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua superando a Bolivia.

Actualmente la quinua y otros granos andinos, continúan siendo priorizados por el sector agricultura a nivel central y en varias regiones, por sus diversas cualidades, además por ser resilientes ante el cambio climático. De igual modo, en virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, son incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.

Dato

Cabe recordar que, mediante Resolución Ministerial Nº 0392-2013-MINAGRI se declaró el 30 de junio de cada año como «Día Nacional de los Granos Andinos».


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior