Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Cusqueños de Secsencalla duplican producción de maíz a 600 toneladas/año

Los agricultores de Secsencalla  accedieron a un plan de negocios de Agroideas

23 de enero del 2020

Los 68 socios de la Comunidad Campesina Secsencalla, ubicada en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, duplicaron su producción de maíz blanco y chulpi a 600 toneladas anuales y lograron ampliar su frontera agrícola de 60 a 105 hectáreas.

Este suceso se dio luego que los socios accedieran al cofinanciamiento no reembolsable de S/ 393 573.00 por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Minagri. Por su parte, los beneficiarios solventaron una contrapartida por S/ 78 714.60.

“A nivel de la comunidad hemos tenido mayores ingresos y mayor cosecha de calidad. Ahora nuestros hijos están mejor educados, como tenemos mayores ingresos ya podemos educarlos más allá y pueden estar en la universidad”, señala Silverio Palomino, socio fundador.

El plan de negocio incluyó la implementación de maquinaria agrícola como tractores, arado de discos, sembradora de precisión de líneas, rastras hidráulicas y surcadoras para mejorar las labores de labranza y preparación de terreno para el cultivo y proceso de siembra.

Los socios también recibieron asistencia técnica para la preparación del terreno, labranza, calidad de semilla y principales labores agronómicas como fertilización, control de plagas y sanidad vegetal.

El maíz blanco y chulpi producido por esta comunidad, es llevado desde Cusco hasta Lima y al norte del país para su comercialización. Las regiones como como Junín, Arequipa, Ancash y Apurímac son beneficiadas con este producto de mayor calidad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior