Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Congreso aprobó la ampliación de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031

Bancada de Nuevo Perú señaló que Ley N°27360, desde su creación, solo ha favorecido a 25 empresas agroexportadoras con S/25 000 millones en comercio

20 de septiembre del 2019

El 19 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó la ampliación de la Ley N° 27360-Ley de Promoción Agraria, de este modo la norma se prorrogará por diez años, que establece beneficios en la contratación, remuneración, vacaciones e indemnización para los trabajadores del sector agrario. 

La Ley N° 27360 vencía en diciembre del 2021, y ahora se extiende hasta el 2031. Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones el Congreso de la República aprobó en primera votación la ampliación. 

¿Cuáles son las modificaciones?

Uno de los cambios, es que los trabajadores agrarios tendrán derecho a recibir una remuneración mínima vital diaria no menor a S/39,19 siempre que no laboren más de cuatro horas diarias en promedio; además, esta no podrá ser menor al sueldo mínimo. Antes, este monto ascendía a S/16.

Las CTS para estos trabajadores deberá ser equivalente al 9,72% de la remuneración básica; mientras las gratificaciones, al 16,66% de la misma. Estos dos conceptos están incluidos en el cálculo de la remuneración mínima vital.

Por otro lado, Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señala que los contratos temporales propios del sector tienen una duración de hasta cuatro meses. Sin embargo, con las modificaciones de la norma aprobada, los trabajadores agrarios seguirán recibiendo beneficios laborales, aunque trabajen durante un tiempo más reducido.

Con respecto al aporte a EsSalud a cargo del empleador pasa de 4% a 6% de la remuneración mensual. También se elevó el número de vacaciones para estos trabajadores de 15 a 30 días al año.

En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 ingresos diarios (antes 15 ingresos) por cada año completo de servicios con un máximo de 360 sueldos diarios (antes 180 sueldos). 

Por el lado de las disposiciones complementarias se consideró que el trabajador del sector agro formal que salga de la planilla no perderá su Seguro Integral de Salud (SIS).

Durante su sustentación, el congresista Elard Melgar, presidente de la Comisión Agraria, comentó que la norma ha favorecido al agro y al agricultor desde el año 2000 hasta el 2019, especialmente en agroexportación, cuyo valor de envíos creció de US$ 400 millones a US$ 5,900 millones.

Por su parte, el parlamentario Juan Sheput consideró que el dispositivo impulsa la competitividad tecnológica en el agro. Una opinión distinta es la que esbozó su colega de la bancada de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, quien cuestionó el proyecto al señalar que tenía nombre propio y que desde su creación solo ha favorecido a 25 empresas agroexportadoras con S/ 25,000 millones en comercio.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior