Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Se realizó exposición fotográfica de la mujer andina peruana en Holanda

Con la finalidad de dar a conocer el rol primordial de la mujer en la conservación de la biodiversidad

24 de julio del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Con gran asistencia de público europeo se realizó en la “Casa del Migrante” (lugar que abre sus puertas para apoyar actividades culturales de países latinos) en Amsterdam, Holanda, la gran exposición fotográfica “Mujer Andina”.

El evento fue organizado por la Ing. Nora Vargas Valverde, y se realizó en vísperas del Día del Campesino, con la finalidad de dar a conocer el rol primordial de la mujer andina en la conservación de la biodiversidad.

La presencia del Cónsul, Sr. Jorge Wurst y otras autoridades dieron realce al encuentro, así como participación numerosa de visitantes europeos.

La exposición fotográfica mostró las diferentes vivencias de la mujer andina en los andes del Perú, la felicidad que irradian en la naturaleza y solucionando los problemas de manera muy inteligente y sabia.

En el Perú tenemos una gran diversidad de papas, maices, ocas, mashuas y otros, en los cuales la participación de la mujer en las labores de selección al final de la cosecha es determinante para  seguir conservando nuestra gran riqueza de nuestros productos andinos.

El trabajar muchos años directamente con las mujeres productoras de nuestro Perú profundo hizo que la Ing. Nora Vargas, llegue a admirar mucho más a la mujer andina en cada una de sus labores cotidianas, desde preparar los amilentos para su familia, hasta apoyar en las labores agrícolas y pecuarias para generar más ingesos para la canasta familiar.

Ahora que reside en Holanda, tras retirarse del Ministerio de Agricultura donde sirvió por muchos años a diversas organizaciones agrarias, realizó esta muestra fotografica con ayuda de su esposo Willy Holterman y sus hijo Anthony y Kantuta.

En esta primera exposición incluyo 20 cuadros fotográficos captados por el Sr. Holterman (de origen holandes) en 20 años de residencia en nuestro país junto a la ingeniera Nora Vargas, a quien muchas veces acompañó en sus viajes al interior del Perú.

El trabajo de la mujer en los Andes es fuerte, porque no solo tiene que lidiar con el sistema patriarcal, sino también con las inclemencias del tiempo, tan variable en los últimos años por el cambio climático. Pero la mujer andina nunca se ha rendido y sigue siempre apoyando resueltamente con entusiasmo y amor en la preservación de la biodiversidad de la flora, fauna andina, así como las fuentes naturales de agua.

Sin embargo, este valioso trabajo no fue ni es visible ni menos remunerado en muchos casos a pesar de ser ella la que minuciosamente preserva las semillas ancestrales que hoy alimentan al mundo. Caso quinua (Chenopodium quinoa), papa (Solanum tuberosum), cañihua (Chenopodium pallidicaule), kiwicha (Amaranthus caudatus), maíz morado (Zea mays), maca (Lepidium meyeni), entre otros, que vienen avanzando en el mercado mundial, todos ellos forman parte de una alimentación saludable.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior