Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

La mujer productora conduce el 30% de actividades agropecuarias en el país

Los modelos asociativos son altamente beneficiosos para los pequeños y medianos agricultores, destacó el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal.

28 de abril del 2023

En el marco del seminario en línea “La Asociatividad y la Mujer Andina” organizado por la Comunidad Andina (CAN), el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, resaltó el papel protagónico de la mujer como conductora del 30 por ciento de las actividades agropecuarias en el país.

“Ser parte de una cooperativa agraria, la empodera a sus integrantes y, precisamente es en este ámbito donde se reconoce el rol protagónico de la mujer, como conductora del 30% de las actividades agropecuarias en el país”, expresó el funcionario en el evento subregional.

En su exposición, dijo que a medida del avance del empoderamiento de las mujeres, la igualdad de géneros surge como un objetivo de la agenda para el desarrollo sostenible, que necesita de modelos organizativos empresariales, que sean igualitarios y se apoyen en principios de participación democrática.

Indicó que en el caso del Perú la pequeña agricultura familiar representa el 97% de la total de las unidades productivas con más de 2 millones de familias vinculadas a estas actividades, “al ser unidades productivas pequeñas que, muchas veces, se encuentran en situación de desventaja que conduce a la pérdida de oportunidades, que garanticen su sostenibilidad y desarrollo futuro”, subrayó.

Modelos asociativos

“Por ello, los modelos asociativos son altamente beneficiosos para los pequeños y medianos agricultores, ya que les permite acceder a mejores condiciones de mercado, gestionar financiamiento, incremento de sus activos familiares y cooperativos, incursionando en cultivos de alta rentabilidad con precios más predecibles y con menos vulnerabilidades, entre otros beneficios”, remarcó.

El viceministro citó como ejemplos ilustrativos las cooperativas de café, cacao, banano orgánico, mango, cereales andinos, paltos y otros, que representan aproximadamente el 15% de la oferta exportable del país, es decir más de 1,200 millones de dólares del año de ingresos a las economías de sus familias.

“Desde la presidencia pro témpore del Comité Andino Agropecuario, consideramos pertinente promover estos espacios que nos permitan conocer como nuestros países vienen desarrollando planes, políticas y estrategias, que buscan promover y fortalecer estos modelos asociativos, dando lugar a experiencias exitosas, que nos demuestran que el esfuerzo conjunto y articulado conduce al logro de metas y objetivos nacionales, y que pueden aprovechados y replicados a nivel de la subregión”, señaló.

Al final de su disertación, el viceministro ratificó el compromiso del MIDAGRI con la implementación de la agenda agropecuaria andina a través de los espacios de diálogo e intercambios valiosos, “siempre con los socios de la cooperación internacional como la FAO, el IICA, la secretaría de la CAN, buscando contribuir al desarrollo del sector agropecuario de nuestros países”, puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior