Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

PNIA-INIA presentó dos libros sobre innovación agraria

Se pueden descargar de internet gratuitamente

22 de junio del 2019

Dos libros para el sector agrario peruano, presentó el Programa Nacional de Innovación Agraria de INIA durante esta semana, cuyo propósito es contribuir a la consolidación de un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación, que incremente los niveles de rentabilidad y competitividad del sector, generando y adoptando tecnologías sostenibles y ambientalmente seguras.

  • “Innovando el agro peruano” (54 págs.): resume la experiencia, con resultados positivos, de 51 proyectos cofinanciados por el PNIA en 16 regiones políticas (sobre todo en Arequipa, Piura y Junín), entre los años 2015 e inicios del 2018, en café, cacao, papa, granos andinos, crianza de vacunos, ovinos, cuyes y otros. La mayoría enfocado en el incremento la productividad, mejora de las actividades de poscosecha, certificaciones de calidad y de productos orgánicos.
  • “Sistematización de los subproyectos de cacao financiados por el INIA a través del PNIA” (66 págs.): la baja productividad del cultivo, cuyo promedio es de 800 kg/ha cuando su real potencial es 2,500 kg/ha; variedades vulnerables al cambio climático, plagas y enfermedades; los niveles de cadmio fijado por la Unión Europea; y la diferenciación por calidad y certificación, son los principales retos de la cadena del cultivo, según este libro. Resultado: 18 de los 30 subproyectos financiados por el PNIA en torno a la productividad del cacao, 31% han aumentado la productividad.

Jesús Caldas, director general de Gestión de la Innovación Agraria, indicó que el INIA continuará impulsando la participación de las instituciones públicas y privadas, academia, empresarios, y de los productores agrarios; todo ello con miras a generar efectos multiplicadores de innovación agraria en nuestra agricultura familiar, haciendo que la innovación sea la principal herramienta que les permita incrementar su productividad y competitividad. Estas publicaciones podrán descargarlas en la siguiente

Descarga gratuita: https://www.pnia.gob.pe/


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior