Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

La siembra y cosecha de agua ya es de interés nacional

Con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca

23 de julio del 2019

Mediante la Ley N° 30989 publicada el martes 23 en el diario oficial “El Peruano”, se declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua, como obra pública, comunal u otras; así como la difusión de sus técnicas ancestrales en la población.

Asimismo, la ley señala tomar en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas. 

Con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca y microcuenca e incrementar la disponibilidad de agua en el marco de una gestión integral de recursos hídricos,  se articularán las diferentes acciones que se promueven en la normativa existente de la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, la Política Nacional Agraria, los Lineamientos de Política y Estrategia Nacional de Riego 215-2025, y la ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

El gobierno está buscando darle valor a las tradiciones ancestrales andinas, como se recuerda durante el último Pleno Agrario realizado en junio en el Congreso se aprobaron 14 proyectos de ley, entre ellos el proyecto de ley que declara de interés nacional la siembra y cosecha de agua.

Siembra y cosecha de agua, en las zonas altoandinas ya es toda una práctica común, aunque en algunos casos, un poco rústica; es captar agua de las lluvias, nevados y pequeños ríos en la zona alta y luego infiltrarla subterráneamente. El objetivo es asegurar el recurso hídrico en tiempos de sequía y combatir los efectos del cambio climático.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior