Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Inia utiliza microinjertación in vitro para prevenir el HLB en cítricos
Más de 40 mil productores accederán a las semillas vegetativas de mandarinas, naranjas y limones, totalmente sanas
Con el propósito de evitar cuantiosas pérdidas en la citricultura del Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), desarrolló y puso a disposición de los pequeños agricultores una tecnología de punta que permite lograr nuevas plantas de cítricos libres de virus y enfermedades transmitidos por el insecto Diaphorina citri, causante de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), más conocida como como Dragón Amarillo.
¿Cuál es la técnica?
Consiste en aislar el meristema apical de plantas enfermas y utilizarlo para microinjertación in vitro, con el fin de generar nuevas plantas sanas y con mayor capacidad de producción.
La validación de esta técnica, fue generada a partir de la ejecución del proyecto “Establecimiento de bloques fundación de material de propagación de cítricos libre de Virus, Viroides y HLB”. La financiación del proyecto está a cargo del Programa Nacional de Innovación Agraria (Pnia).
Más de 40 000 productores tendrán acceso a la semilla vegetativa provenientes de plantas madre de mandarinas, limones y naranjas completamente sanas; lo cual evitará pérdidas en la producción que en el caso del Perú se estima superan los 700 millones de dólares.
Para validar la técnica, los investigadores del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Sub Dirección de Biotecnología del Inia realizaron una prueba de ELISA, para descartar virus en tejidos provenientes de 47 plantas, dando como resultado 100 % de ausencia de virus.
La técnica de microinjertación es utilizada con éxito en España, Brasil, Uruguay, Cuba y México, donde cuentan con programas de saneamiento y certificación de material vegetativo en cítricos.
Dato: el virus de la tristeza y la enfermedad HLB en cítricos, son dos de las principales amenazas contra los cultivos de cítricos, sobre todo durante la temporada de lluvias, pues la humedad favorece su reproducción.
También puedes ver:
Junín: INIA instala parcelas demostrativas para elevar calidad genética de papa
Opiniones / Comentarios de otras personas