Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Inia utiliza microinjertación in vitro para prevenir el HLB en cítricos

Más de 40 mil productores accederán a las semillas vegetativas de mandarinas, naranjas y limones, totalmente sanas

03 de enero del 2020

Con el propósito de evitar cuantiosas pérdidas en la citricultura del Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), desarrolló y puso a disposición de los pequeños agricultores una tecnología  de punta que permite lograr nuevas plantas de cítricos libres de virus y enfermedades transmitidos por el insecto Diaphorina citri, causante de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), más conocida como como Dragón Amarillo.

¿Cuál es la técnica? 

Consiste en  aislar el meristema apical de plantas enfermas y utilizarlo para microinjertación in vitro, con el fin de generar nuevas plantas sanas y con mayor capacidad de producción.  

La validación de esta técnica, fue generada a partir de la ejecución del proyecto “Establecimiento de bloques fundación de material de propagación de cítricos libre de Virus, Viroides y HLB”. La financiación del proyecto  está a cargo del Programa Nacional de Innovación Agraria (Pnia).

Más de 40 000 productores tendrán acceso a la semilla vegetativa provenientes de plantas madre de mandarinas, limones y naranjas completamente sanas; lo cual evitará  pérdidas en la producción que en el caso del Perú se estima superan los 700 millones de dólares.

Para validar la técnica, los investigadores del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Sub Dirección de Biotecnología del Inia realizaron una prueba de ELISA, para descartar virus en tejidos provenientes de 47 plantas, dando como resultado 100 % de ausencia de virus.

La técnica de microinjertación es utilizada con éxito en España, Brasil, Uruguay, Cuba y México, donde cuentan con programas de saneamiento y certificación de material vegetativo en cítricos.

Dato: el virus de la tristeza y la enfermedad HLB en cítricos, son dos de las principales amenazas  contra los cultivos de cítricos, sobre todo durante la temporada de lluvias, pues la humedad favorece su reproducción.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior