Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

INIA registró 729 variedades de papas nativas

El propósito es implementar en el corto plazo un banco de germoplasma de papas nativas

17 de agosto del 2019

Por: Robinson León Trinidad

El Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana (RNPNP) fue creado por el Minagri el 2008 con la finalidad de contribuir a la protección de este recurso genético de origen peruano a nivel internacional contra actos de biopiratería y patentes; así como para facilitar las estrategias de conservación y monitoreo, minimizando la fuga de genes al exterior; por lo que constituye una de las acciones estratégicas de conservación y promoción de la agrobiodiversidad.

Sobre el tema, la Ing. Agripina Roldán Chávez, responsable de registro de la papa nativa peruana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), manifiesta que actualmente tenemos 729 variedades registradas con información de procedencia y caracterización morfológica a nivel de planta y tubérculo. Asimismo, tenemos 7,800 con información parcial sobre la identidad de las variedades.

Para identificarlas, se ha usado la guía “Descriptores mínimos de papa”. Trabajan con 27 descriptores morfológicos, estas permiten saber el color y forma del tallo, color de la flor, color de la piel, color de la pulpa, forma del tubérculo, profundidad de los ojos, entre otros parámetros.

Las regiones donde se ha encontrado mayor diversidad de variedades, son: 39% proviene de la región Cusco, 14% de Ayacucho, 11% de Ancash y  la diferencia provienen de las demás regiones como Puno, Huancavelica, Cajamarca, Junín, Apurímac, Huánuco, entre otras.

Le consultamos, ¿cuál es el próximo paso? Ante lo cual ella responde: “como INIA, estamos proyectando implementar un Banco Nacional de Germoplasma de papas nativas con la participación de los agricultores que conservan este recurso genético; el cual constituirá fuente de genes para el desarrollo de nuevas variedades con características potenciales para el mercado y para mitigar el cambio climático; además de seguridad alimentaria”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior