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  • viernes 26 de abril del 2024

2019: año para impulsar la industrialización de la papa

El CITE-Papa plantea ciertas medidas para manejar la importación del tubérculo

03 de enero del 2019

La Ing. Celfia Obregón Ramírez, Directora Ejecutiva del CITE-Papa y otros Cultivos Andinos, evalúo el 2018 como un año en que la papa mostró al país y al mundo su potencial innovador, y esta debe ser desarrollado en los próximos años, comenzando este año con políticas de fomento de la industrialización, que tiene como finalidad impulsar la innovación productiva y la transferencia tecnológica en el nicho de los productos nativos.

“En varios países de la región existe una tendencia al aumento de las importaciones de productos procesados desde Europa y Norteamérica, debido a que no existe una industria local”, señaló la especialista.

“En el caso de Colombia, ha tenido que tomar medidas arancelarias, por el gran incremento de importaciones de papa europea y la presión de sus productores, que sufren las consecuencias.  Eso es un síntoma no deseado, ya que nos encontramos en la región geográfica y más específicamente en el país de origen de la papa, que tiene el mayor volumen de producción en Latinoamérica”, agregó.

Asimismo, al fomentar la industrialización de la papa a mayor escala también se impulsaría a un sector de la metalmecánica, el cual debe ser involucrado y asociado al negocio del tubérculo. “Estamos trabajando con un gremio importante de MYPES dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipos de transformación, de manera que industrializar la papa pondría en marcha una cadena de desarrollo agroindustrial y tecnológico”.

Por otro lado, para evitar la crisis por fluctuaciones de precios o sobreproducción de algunas variedades costeras de papa, la especialista precisa que se cuentan con investigaciones para producir una gama de nuevos alimentos como hojuelas y purés de colores hasta licores, y productos no comestibles como cosméticos y plásticos biodegradables para reemplazar a los contaminantes.

Un aspecto fundamental para transformar la cadena productiva de la papa será ofrecer incentivos ya sea tributarios o financieros a los productores y a los emprendedores que trabajen con dicho insumo, especialmente con la producción local en las regiones paperas, este es un gran producto y solo requiere un fortalecimiento técnico para aumentar la productividad y competitividad. El CITE-Papa respaldaría técnicamente una campaña nacional de reemplazo de semilla.

Finalmente, está el reto permanente de seguir impulsando el consumo familiar e implementar medidas necesarias para modificar el sistema de comercialización imponiendo el formato de 50 kilos para la venta mayorista y otras presentaciones para modernizar toda la cadena, generando más empleo y calidad.

“Insistimos en nuestras recomendaciones de inicios de año, los cuales tienen como marco y punto de partida la creación de un Programa Nacional de Desarrollo Productivo de la Papa”, puntualizó la Ing. Celfia Ramírez.


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