Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

El delfín rosado del Amazonas se encuentra en peligro de extinción

Fue incluido en la lista roja por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

18 de enero del 2019

Por: Robinson León Trinidad

Después de 10 años, el Delfín de Río (Inia geoffrensis) también conocido como  Delfín Rosado o Delfín del Amazonas, ingresó nuevamente a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro” (EN). Así lo reportó el 15 último la WWF Ecuador.

La primera vez, la especie fue calificada como “vulnerable” y fue sacada por falta de información que sustentara su estado de conservación. Pero en este año los investigadores decidieron clasificarlo en esta nueva categoría, la segunda más alarmante de la lista, el cual pone a estos mamíferos dentro de los delfines de río más amenazados del mundo.

La categoría “En Peligro”  fue influenciada por múltiples estudios e investigaciones compartidas por la Fundación Omacha, WWF y otros socios en la región. El más trascendental ha sido la serie de análisis de población de delfines en los ríos de Suramérica que ha demostrado la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región.

Este trabajo que lleva más de 12 años y múltiples expediciones — incluyendo tecnología como el seguimiento satelital— ha sido reconocido como la iniciativa más grande del mundo con delfines de agua dulce.

EN PERÚ

A la inclusión en la Lista Roja se suma la decisión del gobierno de Perú de aprobar el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis), una herramienta para diagnosticar el estado de estos cetáceos y establecer metas para su conservación de forma eficiente. Con la decisión de Perú, ahora todos los países amazónicos cuentan con planes de manejo que involucran a los delfines de río.La inclusión de la especie  dentro de la Lista Roja de la UICN no asegura su protección, pero es un paso importante hacia esquemas de conservación más fuertes.

PERSPECTIVAS

Por esto mismo, la WWF y Fundación Omacha, en colaboración con más de 50 organizaciones, crearon la iniciativa global South American River Dolphins, la cual incluye organizaciones ambientales, universidades y departamentos gubernamentales. Esta iniciativa que lleva más de un año ha promovido el marcaje satelital de delfines, un sistema con el que se ha podido conocer con mayor profundidad las amenazas de la especie y los sitios estratégicos para conservarla

“No nos sirve que en cada país haya una política y una revisión del territorio diferente. Necesitamos trabajar a una sola voz, con metodologías y procesos correlacionados. De otra manera, no lograremos salvar al delfín de río amazónico”, indica el Dr. Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha de Bogotá, Colombia.

Según la UICN esta especie se encuentra en Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y su población está “decreciendo”, y si se quiere proteger a los delfines de forma efectiva, es necesario un trabajo conjunto entre todos los gobiernos y distintas ONG ambientales de los países en mención.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior