Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de marzo del 2019

Empresa peruana produce barra fortificada con hierro a partir de un insecto controlado

Se llama “Demolitor” y también contiene tarwi, kiwicha y cacao

20 de febrero del 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en el año 2013 un informe que incluye una lista de insectos aptos para el consumo humano, dentro de ellas está el Tenebrio molitor, tres especies de grillos, el gusano de seda, entre otros.

En nuestro país, la empresa Ento Piruw ha elaborado un snack a base del insecto Tenebrio molitor, conocido comúnmente como el gusano de harina, que en su presentación de tostado contiene 52% de proteína y 15.34 mg de hierro.

Para ello, vienen utilizando un protocolo propio e innovador donde han desarrollado la biotecnología para poder usar las cáscaras de frutas y verduras para convertirlos en hierro, proteína y ácidos grasos Omega 3,6; mediante el uso de la larva del insecto.

“Hemos elaborado la barra fortificada llamada Demolitor, que contiene un 55% de cacao con aislado proteico de tenebrio, mezclado con harina de tarwi y kiwicha pop. Según valores nutricionales de resultados de laboratorio la barra equivale en hierro a dos veces la carne, además de contener proteína, ácidos grasos, omega 3 y 6”, señala el Ing. Eduardo Lama Segura, fundador de Ento Piruw.

 

CUADRO COMPARATIVO

 

El Tenebrio molitor transforma las cáscaras en proteínas, hierro y otros valores nutricionales que se incorporan a los alimentos. En una bandeja de 3 kg de larvas, se suministra 1 kg de residuos a los insectos que lo devoran en unas 8 horas.

Según el especialista, este insecto es una plaga de almacén, que en su hábitat natural se alimenta de trigo, arroz, menestras, entre otros.

“Con las pruebas correspondiente hemos demostrando la inocuidad del producto, que servirá para combatir la anemia en nuestro país”, añade el Ing. Lama Segura.

Actualmente, el producto se viene comercializando en ferias orgánicas y por Internet, con una gran aceptación, en especial por los deportistas de alto rendimiento, ya que contrarresta a la denominada “Anemia deportista”, que es la pérdida de glóbulos rojos.

ABONO FORTIFICADO

De la misma manera, el emprendedor molinero manifestó que, con los desechos de los tenebrios se obtiene un abono fortificado, que contiene 90% de materia orgánica superando al compost y humus de lombriz. El fertilizante es vendido para huertos caseros y jardines, en presentación de 1 kg como pellets o en polvo.

Ing. Eduardo Lama Segura, fundador de Ento Piruw

Fuente: UNA-La Molina

 

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior