Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Desarrollarán sistema con inteligencia artificial para seleccionar y clasificar papas andinas

Mediante un convenio entre CITE Papa, la PUCP y la Universidad Hermilio Valdizán

15 de julio del 2019

Una alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, y el CITE Privado Papa y Otros Cultivos Andinos, se ha constituido con el fin de desarrollar el primer sistema electromecánico con inteligencia artificial, para seleccionar y clasificar papas andinas, entre ellas las nativas.

Estas variedades de papas son consideradas un producto con alto perfil para la innovación, con tecnologías que podrían transformar su cadena productiva, comercial y que genere nuevos productos con valor agregado.

El CITE Papa integra el equipo de ejecución del proyecto como aliado especializado dada su experiencia en el manejo de la papa y su conocimiento técnico en la cadena productiva.

El proyecto “Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina” fue formulado entre las especialidades de Ingeniería Electrónica y Mecánica de la PUCP,  con la coordinación del Dr. Celso De La Cruz.

Se desarrollarán diversos componentes mecánicos, electrónicos y visión artificial para la catalogación y reconocimiento de distintos parámetros como tamaño, daños mecánicos, forma y enfermedades de los tubérculos.

El CITE Papa y otros Cultivos Andinos, que es parte de la Red de CITEs del Instituto Tecnológico de la Producción, cuenta con una plataforma de investigación y desarrollo tecnológico con productores especializados, proveerá especialistas y aportará a los parámetros técnicos que permitan desarrollar los componentes de reconocimiento con instrumentos de alta velocidad.

La Ing. Celfia Obregón Ramírez directora ejecutiva del CITE Papa y otros Cultivos Andinos señaló que “con esta investigación se han abierto las puertas de la alta tecnología para la innovación en el sector de las papas”.

Para añadir, “el sector papero tiene un importante potencial y estas tecnologías harán que se desarrolle y modernice la cadena productiva de la papa, con la gran posibilidad de aplicarse a otras raíces y tuberosas andinas”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior