Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Se definió el 15 de junio como el día de la gastronomía lambayecana

Con ello buscan convertirse en la “Capital Gastronómica del Perú”

17 de marzo del 2019

Con el propósito de posicionar a la región norteña como destino gastronómico del país, el 15 de junio  será institucionalizado como el Día de la Gastronomía Lambayecana,

“Ese día los restaurantes y las empresas de los rubros turismo y cultura, que integran el gremio, ofrecerán sus variados platos con un descuento del 50%”, señaló el Sr. Agustín Jordán Zunini, presidente de la Asociación Lambayecana de Gastronomía.

“Tenemos que sumar esfuerzos con otros restaurantes y empresas que desean integrarse a esta iniciativa; con miras al Bicentenario de la Independencia, queremos que todos los lambayecanos disfrutemos de la verdadera fiesta gastronómica lambayecana”, agregó.

Por otro lado dijo, que Lambayeque tiene un sazonador natural como el zapallo loche, hortaliza que solo se produce en esta región norteña y le da un exquisito sabor al arroz con pato, seco de cabrito y otros potajes. “Somos el pilar y el eje fundamental porque aportamos insumos, técnicas procedentes de nuestras culturas milenarias”.

“Una bandera blanca con el logotipo de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía, se colocará en la puerta de los restaurantes y simbolizará que está afiliado a la organización”, indicó el Sr. Jordán Zunini

RESCATE ANCESTRAL

Frente a ello, se invita a todas las escuelas de gastronomía de la región Lambayeque, amateurs y amas de casa a presentar un plato propio, que quizás haya sido olvidado, con ingredientes netamente locales como el loche.

Por otra parte, la señora Juanita Zunini, símbolo de la gastronomía lambayecana, expresó la necesidad de rescatar un plato de la época mochica, como el yemeque, sobre la base de maíz y pescado.

“Se han encontrado residuos de este plato en las vasijas de los entierros de las tumbas moches. Era el papá del espesado, con las mismas verduras en un caldo de yucas, chile y caigua”. Además, llevaba trozos de pescado y mariscos, las cuales se cuajaban con el maíz molido sin culantro. Se trata de un plato sano y muy rico, sin ningún aderezo ni condimento”, señala por su parte la Sra. Zunini.

“Ese era el alimento principal de nuestros antepasados, de la época del Señor de Sipán, y cuando llegaron los españoles se le agregó el culantro”, agregó.  

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior