Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¿Qué alimentos contienen antocianina, licopeno, Omega3, Vitamina C?

Maíz, papa y camote morado, mashua y uva negra, sacha inchi, brócoli, ajo, camu camu, aguaymanto, principalmente

28 de marzo del 2019

Hace 300 años antes de Cristo, el  sabio griego Hipócrates sentenció: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Pues el ser humano es —básicamente— reflejo de lo que come.

Sin embargo, por el influjo del “desarrollo” y la “modernización”, muchos olvidamos dicho precepto, para consumir —incluso— alimentos que contienen ciertas sustancias tóxicas, como los preservantes químicos de los productos envasados.

Pero como los resultados han sido mayormente negativos, ahora cada vez más médicos y nutricionistas recomiendan retomar el principio hipocrático, porque los alimentos  no sólo nutren, sino también previenen, controlan y revierten enfermedades, a la vez de regenerar células y retardar el envejecimiento del organismo humano.

En general, los  expertos coinciden en señalar que una dieta rica  en productos vegetales saludables, preferentemente orgánicos, reduce el riesgo de contraer cáncer y otras  enfermedades graves.

Entre los mismos destacan los siguientes productos:  

  • Brócoli: Cuyo contenido de glucorafanina y sulforafano ayuda a  expulsar sustancias irritantes y cancerígenas por la orina.
  • Uva negra, maíz morado, papas moradas y azules, camote morado y mashua negra: La antocianina que les da esa  coloración a estos productos previene y controla el cáncer al colon y el estómago, además de neutralizar a los radicales libres que aceleran el envejecimiento.
  • Camote de pulpa amarilla y zanahoria: Raíces ricas en caroteno, pigmento que reduce el riesgo de ceguera y retarda el envejecimiento prematuro.
  • Ajo: Cuyos organosulforados  minimizan el riesgo de contraer cáncer al pulmón y diversas enfermedades infecciosas, además de mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Sandía: El licopeno que les da color rojo previene el cáncer a la próstata y el  cérvix.
  • Camu camu: El excepcional contenido de vitamina C o ácido ascórbico de este pequeño fruto  amazónico (30 veces más que los demás cítricos juntos), es un poderoso antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Aguaymanto: Esta agridulce frutilla andina no sólo es rica en vitamina C, sino también reduce el nivel de  azúcar en la sangre, o sea, sirve para prevenir y controlar a la diabetes.
  • Sacha inchi y linaza: Ricos en omegas, ambos previenen enfermedades cardíacas. Además, la segunda evita el estreñimiento y atenúa las molestías de la menopausia.     
  • Carne de cuy: Según algunos estudios recientes,   la carne y la sangre de este noble roedor nativo, tienen propiedades anticancerígenas. Además, los ácidos grasos que poseen repotencian al  cerebro.
  • Carnes de alpaca y llama: Como casi no  poseen colesterol  y son casi íntegramente ecológicas, son las carnes rojas más saludables.

Fuente: Agronoticias, Ed. N° 419-pág. 54

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior