Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Fertilizantes ayudarían a combatir la desnutrición y anemia infantil

Aportan nutrientes como el hierro y zinc, minerales necesarios para el óptimo desarrollo de las personas

29 de octubre del 2018

Los fertilizantes cumplen un rol importante en la nutrición, ya que son los responsables de facilitar la producción de la mitad de los alimentos que el mundo consume, así como de aportar a estos alimentos los nutrientes y minerales necesarios para el óptimo desarrollo de las personas. La ausencia de estos nutrientes causa problemas de crecimiento, debilidad muscular, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades.

En el Perú, la desnutrición crónica y la anemia afectan a miles de niños peruanos. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), señala que el 12,9% de los menores de cinco años de edad sufría de desnutrición crónica en el 2017. En ese mismo periodo, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad fue de 43,6%.

El Ing. Leandro Stella, Gerente de Agronomía de Yara Perú, explica que, en este escenario, el uso de fertilizantes especializados contribuiría a enfrentar los males que impiden el normal desarrollo de los niños, ya que aportan nutrientes como el hierro y zinc, indispensables para garantizar un adecuado crecimiento.

“La mayoría de suelos del Perú y el mundo tienen deficiencias de micronutrientes esenciales. El zinc, por ejemplo, es vital para tener niños más grandes y con mayor desarrollo cerebral, por lo que se debe garantizar su consumo en mujeres embarazadas e infantes. Por su parte, el hierro es determinante para combatir la anemia”señala el Ing. Stella.

Así mismo, explicó que la calidad nutricional de los alimentos cosechados está directamente relacionada con la preparación de la tierra. Pese a ello, la mayoría de los agricultores nacionales utiliza fertilizantes convencionales, los cuales no aportan los nutrientes necesarios, generan altas emisiones de gases de efecto invernadero y, en algunos casos, incluso, acidifican el suelo.

Inauguración de la planta de fertilizantes YARA

¿ORGÁNICO O MINERAL?

Los fertilizantes pueden ser de origen orgánico o mineral y en muchos casos se generan dudas en cuanto a su aplicación. El especialista explica que la fertilización mineral permite maximizar el rendimiento de los cultivos, gracias a su aporte de nutrientes de origen natural, lo que incrementa la rentabilidad de los agricultores. Mientras que los fertilizantes orgánicos mejoran las propiedades del suelo, los fertilizantes minerales proveen los nutrientes que las plantas necesitan. En ese sentido, una fertilización orgánica no sería suficiente por sí sola para alcanzar los niveles de producción deseados, por lo que se deben adicionarse fertilizantes minerales. Es decir, ambos son complementarios.

NOTA: Si deseas conocer un poco más de los beneficios y bondades de los fertilizantes para combatir la desnutrición y la anemia, adquiera AGRONOTICIAS Nº 453 del presente mes.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior