Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

INIA exportó cuyes reproductores a Colombia

A través del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, para mejorar la genética en su país

30 de enero del 2019

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) exportó un lote de reproductores de cuyes a Colombia, los cuales serán destinados a programas de seguridad alimentaria en beneficio de comunidades rurales pobres de dicho país, a través de la multiplicación de estos animales y su distribución para crianzas familiares.

Los cuyes han sido adquiridos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia. A través de los reproductores se busca mejorar la genética de los animales nativos de la región e incrementar el núcleo de reproductores en su Centro Internacional de Producción Limpia, ubicado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño.

El criadero de reproductores enviados por el INIA está conformado por 186 cuyes resultado del cruzamiento de las tres razas desarrolladas por la institución a lo largo de 40 años de investigación: “Perú”, “Andina” e “Inti”.

La descendencia de estos animales serán entregados a productores rurales que se dedican a la crianza de cuyes destinados con el objetivo de facilitar y mejorar el autosostenimiento de sus familias, por seguridad alimentaria y generación de ingresos, principalmente en Nariño.

El INIA ha cumplido con todos los requisitos sanitarios exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la exportación de animales a dicho país. En Perú, el grupo de reproductores fue sometido a un periodo de cuarentena, en un ambiente debidamente acondicionado. Esta preparación ha sido certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Cabe mencionar, que es la segunda exportación de cuyes reproductores que el INIA realiza al SENA de Colombia. La primera transferencia se realizó en el año 2013. Similares experiencias se registraron en la década de los años 90 cuando se enviaron cuyes a Bolivia, Colombia y Ecuador.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior