Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Huánuco: Plan de negocio mejorará producción y productividad del cacao

El programa Agroideas implementará infraestructura, maquinarias y asistencia técnica en favor de 37 familias

08 de enero del 2021

A través de Agroideas, 37 agricultores de la Asociación de Productores Valle del Cuchara de Huánuco mejorarán su producción y productividad tras acceder a un cofinanciamiento de un Plan de Negocio para la adopción de tecnología.

La asociación está ubicada en el caserío Venenillo, en la provincia de Leoncio Prado. Cuenta con módulos de post cosecha para la fermentación y secado de sus granos, para un adecuado procesamiento y mejora de calidad de su cacao.

“En este caserío, todos nos dedicábamos a la siembra de otros productos, pero eso no resultaba rentable. Y ahí es que nos insertamos en la siembra del cacao, para mejorar nuestra economía y la condición de vida”, cuenta Leonardo Ocaña, un ex productor de yuca de 78 años, que hace una década se dedica a este fruto.

En 2019, con la intención de mejorar su calidad de vida, se accedió a este proyecto, que contempló la construcción de un centro de acopio y una planta de tratamiento de aguas, una furgoneta e insumos agrícolas.

La inversión total ascendió a S/ 446,000. Agorideas aportará S/ 357,000 y la contrapartida dada por la organización es de S/ 89,000. Además se ofrecerá asistencia técnica. Los granaos de cacao, como resultado final, son comercializados en mercados de Tingo María.

La proyección es aumentar la productividad y mejorar la calidad de las 166 hectáreas que cuentan los socios. Actualmente sacan entre 600 a 800 kilos. Pero con el plan de abonamiento, deberían llegar al menos entre 1,200 a 1,500 kilos por hectárea, explicó Nilo Salazar, secretario de esta asociación.

El dato

Agroideas aprobó un total de 85 Planes de Negocios en la cadena productiva de cacao, en favor de 6,000 productores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, entre otras. Se invirtió S/ 30.6 millones por parte del Estado, y S/ 11 millones de las asociaciones agrarias. Así se potenció más de 14 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior