Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Arándanos: Estados Unidos blinda la producción local

Medida obedece a la información de aumento en un 60% de importaciones desde países occidentales entre 2015 y 2019.

05 de enero del 2021

Las importaciones de arándanos de Perú y México a Estados Unidos crecieron 1,258 y 268%, respectivamente, entre 2015 y 2019. Esto como parte del aumento de un 60% de las importaciones desde países occidentales, lo que generó una alarma entre productores locales.

La American Bluberry Growes Alliance anunció el posible daño de las importaciones de arándanos frescos, congelados y refrigerados a la economía de Estados Unidos: pues las importaciones detalladas generaron una caída de dos dígitos en el precio del fruto.

La consecuencia del aumento de exportaciones de arándanos a Estados Unidos es considerada como “devastadora” para la industria local.

El CEO de Pineneedle Farms (Georgia), Jerome Crosby, dijo que por años sostuvo conversaciones con Washington sobre prácticas comerciales desleales.

«Nuestros campos familiares continúan sufriendo daños por la avalancha de importaciones de arándanos. Necesitamos ayuda y que nuestros líderes apoyen a los productores estadounidenses».

En dicha alianza participan productores de arándanos de los estados de Georgia, Florida, Michigan y California.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Florida Bluberry Growers Association, Brittany Lee, destacó que “muchas granjas familiares se han convertido en víctimas de las importaciones y se han visto obligadas a abandonar la producción comercial”. Agregó que, “si no se hace algo, perderemos la industria del arándano en Estados Unidos”.

Así, la Alliance recibió el apoyo en colación de 32 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La Comisión de Comercio Internacional tiene en agenda realizar audiencias a inicios del presente año, para entregar un informe a la Casa Blanca con los posibles impactos de las importaciones. La decisión final será del presidente.

El dato

La American Bluberry Growers Alliance está integrada por productores de arándanos de todo Estados Unidos y tiene como fin proporcionar información y apoyo a la investigación en curso –bajo la sección 201 de la Ley de Comercio 1974- de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior