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  • viernes 22 de noviembre del 2024

APPCACAO: “Precio del cacao se cotizó en US$ 2 581/tonelada este mes”

Aumentó 380 dólares/t, frente a los US$ 2 200 del 2018

11 de julio del 2019

Por: Cristopher Agüero

El precio del cacao se cotizó en US$ 2 581— el nueve de julio— en la bolsa de Nueva York, frente a US$ 2 200 que fue el precio promedio del grano en el 2018, es decir aumentó en US$ 380 en seis meses, según Sr. Luis Mendoza Aguilar, Gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

Sin embargo, según el dirigente cacaotero, dicho precio aún no es rentable para los productores, porque está por debajo de los costos de producción que fluctúa entre 2 a 2.5 dólares/kg. El precio de cacao en chacra es en promedio 6.5 soles. 

Actualmente, la superficie nacional de cacaotales es de más de 170,000 hectáreas, siendo las principales regiones productoras: San Martín, Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Amazonas. No obstante ello, el proceso de reconversión de cultivos alternativos a hoja de coca, en algunas regones, no es agresiva por falta de rentabilidad del cacao, señala el Sr. Luis Mendoza.

 “No hay un buen incentivo para que los productores hagan una reconversión más agresiva. Si los precios fueran mayores, serían mucho más rápida el tema de la reconversión, porque más productores optarían por los cultivos de cacao”, manifestó Mendoza.

También comentó que la plaga mazorquero está afectando a la mazorcar. “El mazorquero, que es relativamente nueva en el Perú, ya causó daños en 30 % de la producción de cacao, sobre todo en las regiones de San Martin, Huánuco y el Vraem, sobre todo en Ayacucho”, acotó.

Cero precio adicional

Tras la restricción del reglamento 488/2014 de la Unión Europea (UE), que define el contenido máximo de cadmio en el cacao, APPCACAO está realizando un estudio del impacto social y económico, el mismo que se publicará en agosto.

Entretanto, los productos de cacao siguen exportando a Europa sus cosechas, pero “se ha perdido los diferenciales o premios que podrían tener los productores y las organizaciones por tener un producto de origen, de calidad y con certificación”, sentencia el Sr. Luis Mendoza.

 


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