Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Escolares arequipeños fabrican ladrillo a base de botellas recicladas
Para elaborar un ladrillo se invierte S/ 0.60, versus S/ 1.20 que los convencionales
Daniel Abarca, Fernando Benavente, Alex Rivera y Sergio Vilca, estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio Claret de Arequipa, ganaron un concurso nacional de emprendimiento con el proyecto “Elaboración de ladrillos ecológicos para las zonas alto andinas”.
Ellos crearon “Ladrix”, un ladrillo elaborado a base de botellas de plástico reciclado (50%), cemento (35%) y cal (15%). Este novedoso material de construcción ayuda a reducir la basura y para su elaboración (un ladrillo) requiere 1.5 kilo de plástico triturado (20-30 botellas).
El cemento es para compactar y la cal le da una textura térmica. “Ladrix” es liviano, pesa 1.8 kilos, versus tres kilos que los tradicionales.
PROCESO
“Para fabricar los ladrillos, se mezclan todos los elementos hasta formar una masa homogénea. Luego se vierte la mezcla a los moldes (de metal o madera) y se deja secar por cinco días”, señala la profesora Maritza Huamán.
El ladrillo ecológico es más económico, a comparación de los que hay en el mercado. Para un ladrillo común se requiere una inversión es de S/1.20, mientras que en “Ladrix”, solo S/0.60.
La profesora aseguró que por sus componentes los ladrillos son altamente resistentes y seguros con un tiempo de duración de más de 200 años, a la vez que retienen calor, por lo que sería de gran ayuda y utilidad para construir viviendas en las zonas alto andinas.
A través de este proyecto, los estudiantes obtuvieron una pasantía académica en el Campus Desafío Emprende de la Fundación Bancaria La Caixa, en España, desde el 6 hasta el 13 de mayo.
Opiniones / Comentarios de otras personas