Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Escolares arequipeños fabrican ladrillo a base de botellas recicladas

Para elaborar un ladrillo se invierte S/ 0.60, versus S/ 1.20 que los convencionales

24 de abril del 2019

Daniel Abarca, Fernando Benavente, Alex Rivera y Sergio Vilca, estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio Claret de Arequipa, ganaron un concurso nacional de emprendimiento con el proyecto “Elaboración de ladrillos ecológicos para las zonas alto andinas”.

Ellos crearon “Ladrix”, un ladrillo elaborado a base de botellas de plástico reciclado (50%), cemento (35%) y cal (15%). Este novedoso material de construcción ayuda a reducir la basura y para su elaboración (un ladrillo) requiere 1.5 kilo de plástico triturado (20-30 botellas).

El cemento es para compactar y la cal le da una textura térmica. “Ladrix” es liviano, pesa 1.8 kilos, versus tres kilos que los tradicionales.

PROCESO

“Para fabricar los ladrillos, se mezclan todos los elementos hasta formar una masa homogénea. Luego se vierte la mezcla a los moldes (de metal o madera) y se deja secar por cinco días”, señala la  profesora Maritza Huamán.

El ladrillo ecológico es más económico, a comparación de los que hay en el mercado. Para un ladrillo común se requiere una inversión es de S/1.20, mientras que en “Ladrix”, solo S/0.60.

La profesora aseguró que por sus componentes los ladrillos son altamente resistentes y seguros con un tiempo de duración de más de 200 años, a la vez que retienen calor, por lo que sería de gran ayuda y utilidad para construir viviendas en las zonas alto andinas.

A través de este proyecto, los estudiantes obtuvieron una pasantía académica en el Campus Desafío Emprende de la Fundación Bancaria La Caixa, en España, desde el 6 hasta el 13 de mayo.

 

 

Fuente: El Comercio

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior