Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Yuca “dedo de señorita” produce 100 TM/ha

Mientras que las variedades tradicionales rinden entre 6 y 12 TM/ha

06 de diciembre del 2019

En las comunidades de Picuroyacu y San Pedro de Orosa, en el Bajo Amazonas, tierra de los yaguas, el economista Elmo Tuesta Reátegui ha logrado superar las 100 TM/ha de yuca de las variedades “dedo de señorita” y “tresmesina”, a partir de mejorar la forma de sembrar los esquejes y podar los apicales. 

Elmo Tuesta Reátegui, hijo de ex – empleado público del sector Salud, que tenía “su chacrita en San Pablo”, decidió estudiar las tecnologías ancestrales de varias comunidades nativas amazónicas para el cultivo de la yuca y otros tubérculos y raíces, habiendo descubierto algunos procedimientos de gran interés para quienes quieren aumentar la producción y productividad. 

ENTIERRO HORIZONTAL

La mayoría de los agricultores nativos siembra la yuca en forma oblicua, colocando en el hoyo, realizado con una estaca (tacarpo), los esquejes de cinco o seis yemas. Tuesta cambia la direccionalidad de la siembra de los esquejes, de 25 cm, utiliza la forma horizontal, los coloca echados como la caña de azúcar, y los entierra a 10 cm de profundidad. Los esquejes tienen las puntas rebanadas al sesgo, en “chaflán”, como si fueran puntas de flecha. El propósito es exponer en la tierra la parte fresca, que es la resina del esqueje, del cual brotan las raíces y en el futuro las yucas.

UN SOLO TALLO 

En lo que concierne a los tallos que puedan formarse, Tuesta prefiere quedarse con uno solo de manera que toda la fuerza de la planta se vaya al interior de la tierra y no hacia la parte aérea, para lo cual procede con un sistema de poda a cortar los apicales, advierte además que altos niveles de nitrógeno puede inhibir la formación de raíces.

Con esta pequeña pero trascendental tecnología, el economista ha logrado producir 100 TM/ha y se proyecta a doblar esa cifra, con experimentos de formación de raíces, mientras tanto las comunidades están produciendo en promedio entre 6 y 12 TM/ha y en algunas variedades hasta 22 TM/ha.  

¿Qué variedades ha elegido Tuesta? “Dedo de señorita “, responde, porque a los seis meses está lista para cocinarse y servirse a la mesa.  También ha seleccionado la “tresmesina”, es blanca, blandita, se deshace y los nativos la llaman también “papa papa”. 

Las variedades de yucas tradicionales normalmente producen arriba de los seis meses, algunas en un año y hasta en cuatro años. Tuesta dice: “Si la “dedo de señorita” se deja más de siete meses en el suelo, se pudre, igual ocurre con la “tresmesina”, que “si pasa de cuatro meses se pudre”.

YUCA PARAFINADA

Comenta que la yuca, lavada y parafinada puede durar, en su calidad de fresca, por seis meses. Y recomienda exportar hacia los mercados de EE.UU yuca fresca en barcos refrigerados o por vía aérea, de la misma manera como se hace con el paiche. En Loreto si se envía alevinos de paiche el costo del transporte aéreo es de 3 dólares /kilo, pero si pasa de 100 kilos, el costo desciende a un dólar por kilo. Si se chartea el vuelo el flete puede llegar a costar 0.50 centavos de dólar/kilo o menos, sobre la base de la ley de los rendimientos decrecientes. 

CALENDARIZAR LA PRODUCCIÓN

El investigador informa que el Ing. Vitorio Reggiardo exporta desde Centro América hacia EE. UU, yuca, papa y pituca. Una caja de 40 libras de pituca lila cuesta 95 dólares, mientras que en Europa sobrepasa los 100 dólares. También sugiere “calendarizar” la producción, es decir retroceder la siembra durante el periodo vegetativo del cultivo, de manera que la producción salga en el Perú cuando los centroamericanos, proveedores de EE. UU, afrontan periodos de lluvia y no cosechan. (En el Caribe y el Atlántico los periodos de lluvia son diferentes a los del Pacifico. Si se conocen los climas pueden maximizarse los precios).

RICA EN HIDRATOS DE CARBONO

La yuca (Manihot esculenta) es un alimento apropiado para todas las edades, siendo muy digestiva, rica en hidratos de carbono y energía, contiene potasio, calcio, vitaminas C,BI,B2 y B5, así como alto contenido de agua. Se recomienda para niños y ancianos, así como para las personas con acidez, gastritis o colitis.

100 gramos de yuca aportan:

  • Calorías: 120 kilocalorías.
  • Proteínas: 3,1 gramos.
  • Hidratos de carbono: 26,8 gramos.
  • Grasas: 0,4 gramos.
  • Vitaminas: vitamina B6 (0,4 mg) y vitamina C (48,2 mg).
  • Minerales: magnesio (66 g) y potasio (765 mg)

Tuesta considera necesario que la autoridad agraria apoye la investigación y   el cultivo de la yuca, el cultivo más prometedor para los pequeños agricultores, alternativa agroindustrial, generadora de empleo y de ingresos económicos, base de la seguridad alimentaria, protectora del medio ambiente, tolerante a las sequías y suelos deficientes.

LA HOJA TIENE HIERRO

¿Se puede comer la hoja de yuca? Tuesta dice que sí, siempre y cuando esté hervida y se forme como una masita verde como puré, tiene alto contenido de hierro y vitamina C. Incluso la hoja de yuca fresca, si se muele con vísceras de pescado, sirve para alimentar a los peces, de tal forma que las comunidades no gastan dinero comprando pellets ni concentrados, tecnología que para aquellas les resulta cara. 

¿Cuántas yucas obtiene de cada planta?, preguntamos al economista. Y su respuesta es: “de dos matas obtengo 23 y 26 kilos en promedio”. 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior