Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de abril del 2024

¡Ya salió! AGRONOTICIAS No. 418

30 de noviembre del 2015

CON 37 NOVIEMBRES BIEN VIVIDOS
Sembrando, regando, abonando y desmalezando el gran escenario del agro peruano con el mismo empuje del primer día, 20 de noviembre de 1978, la Edición Especial No. 418 » XXXVII Aniversario » de AGRONOTICIAS trae –en 128 páginas encuadernadas tipo libro– un verdadero buffet de materiales exclusivos, que incluso trascienden de la coyuntura.
 Va por delante nuestro planteamiento editorial sobre la crucial necesidad de asociar los conocimientos ancestrales y modernos frente al cambio climático, empezando por la recopilación, el estudio y la difusión sistemáticos de las observaciones e informaciones empíricas de todos los pueblos del Perú megadiverso, para redondear los trabajos desarrollados en los gabinetes científicos.
 Luego destaca un virtual ABC del Dr. José Benites Jump, ex Oficial Técnico de la FAO central (Roma) en Tierras y Medio Ambiente, sobre las características , beneficios y avances internacionales de la Agricultura de Conservación o con Labranza Cero, como alternativa superior a la tradicional agricultura de aradura con yunta o tractor y como respuesta a la creciente degradación de los suelos y el cambio climático.
 El mismo rango de relevancia tiene nuestro reportaje sobre la aleccionadora transformación de una pedregosa ladera sin vida en un verdadero oasis agroforestal, entre las montañas de la comunidad campesina de Masajcacha, Paccha , Jauja, Junín; gracias a la aplicación creativa y combinada de diversas tecnologías de siembra y cosecha de lluvias . Se trata del Fundo «La Cosecha del Futuro», en torno al cual el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la Republica, CPC Ph. D. Modesto Julca Jara, diría, tras visitarlo el ocho de noviembre: «Es el fundo soñado por todos los que nacimos en el campo»
 No menos importante resulta en AGRONOTICIAS No. 418 la entrevista a tres eminencias agronómicas de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, sobre el gran potencial del Perú en leguminosas de grano, para consumo interno y exportación, con el fin de desarrollarlo en el marco del Año Internacional de las Legumbres (2016)
 Y el principal tema político-económico de esta ediión especial es el descarnado análisis del presupuesto oficial asignado a la Función Agropecuaria en los tres niveles de gobierno, con base en cuadros estadísticos comparativos, y cuyas principales conclusiones son: 1. Las asignaciones no responden ni remotamente –incluso en los gobiernos subnacionales– a los índices de participación del agro en el producto bruto interno, el empleo y la alimentación del país. Y 2. Como agravante de tal injusticia, ni siquiera esas magras partidas son aprovechadas al 100 % por los organismos ejecutores, habiendo tantas necesidades embalsadas e insatisfechas en el campo. A tal punto que cada año revierte al fisco alrededor del 30 %
 Otro tema de fondo es el diagnóstico del riego en la agricultura peruana (apenas 36 %) y la presentación de todas las alternativas y normas legales disponibles para tecnificarlo masivamente, incluso como anticipación a la cantada escasez crónica de agua en el país.
 Y para nuestros ganaderos, el menú de AGRONOTICIAS No. 418 ofrece dos potajes de lomo fino: 1. La existencia de un mercado creciente y altamente remunerativo para carnes rojas de alta calidad o tipo gourmet; lo cual constituye una gran oportunidad para los criadores con visión. Y 2. La deprimente situación y el extraordinario potencial económico de la llama (Lama glama), como animal proveedor de carna ecológica magra, fibra gruesa, piel y fuerza de trabajo para cargar hasta 50 kilogramos, tirar carretas en escenarios turísticos y pasear niños montados en parques recreativos. Lo doloroso es que, siendo el Perú el segundo poseedor de llamas en el mundo, el Estado no asigna siquiera un céntimo para estudiarlas, revalorarlas y aprovecharlas creativamente; mientras los países que las han adoptado –como Estados Unidos y Australia– hacen exactamente lo contrario.
 Sobre el resto del contenido de esta nueva edición emblemática, preferimos que ustedes mismos se den el placer de descubrirlo como en las fiestas matizadas por gratas sorpresas.
 Sólo nos queda agradecer a Dios y a nuestros Apus (deidades), nuestros lectores, nuestros anunciadores, nuestros colaboradores y nuestros amigos en todo el Perú y el mundo, por la bendición de haber alcanzado estos 37 años dignamente vividos, con la misma energía fresca y risueña de aquel 20 de noviembre de 1978.
 Dicho esto, pasamos a invitarlos (as) a participar en nuestra Edición Especial «Balance Agrario del 2015 y Perspectivas para el 2016» (diciembre), para seguir sembrando y cosechando igual que los más humildes y benditos labriegos que nos dan el pan de cada día.
Reynaldo Trinidad Ardiles
Director Fundador


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior