Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Vraem: implementan 350 módulos de secadores solares para mejorar la calidad de café

Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021 y busca evitar daño físico de los granos poscosecha, así como conservar mejor sus características organolépticas

14 de agosto del 2020

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Droga (Devida) viene implementando 350 módulos de secaderos solares de café para mejorar la calidad de cafés especiales. Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021 y busca evitar daño físico de los granos poscosecha, así como conservar mejor sus características organolépticas.

La instalación de los módulos se inició el año pasado en los distritos de Mazamari (Junín), Anco, Sivia, Chungui y Ayna (Ayacucho), en beneficio de 350 participantes de la actividad café en la fase de producción, por lo que se tiene como meta culminar con la instalación a fines del presente año.

El módulo consiste en la instalación de secadores solares de tipo túnel, cuyo interior contempla dos tarimas de un piso de 1.5 metros (m) de ancho x 8 m de largo con malla anchovetera, el área del piso de secador es de 4 m ancho x 8 m de largo cubierta con mica solar, con una capacidad de secado de 4 a 5 quintales de café.

Según Edmer Rosales Ortega, especialista en cosecha y poscosecha de Devida, la desvalorización de la calidad del café, generalmente se da en el proceso de secado. “Con los módulos mejoraremos los atributos y características como la acidez, amargor, cuerpo, aroma, dulzor y sabor, que beneficie en gran medida la taza final del café, repercutiendo de manera positiva en la economía del caficultor”, sostuvo.

Por su parte, Noe Soto Auccatoma, productor de cafés especiales del centro poblado de Monterrico, distrito de Ayna, manifestó que aprendió nuevas estrategias del manejo de cafés especiales desde que participa en eventos organizados por Devida en otras regiones.

“A 1,585 m.s.n.m. mi café logra de 84 a 85 puntos en taza. Yo me entrego al trabajo con pasión y cariño, cumpliendo con las indicaciones que me brindan los técnicos de Devida, por eso mi producto es reconocido en los eventos más importantes de café a nivel nacional”, acotó.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior